Nuevos hallazgos arqueológicos por el tramo del Tren Maya

- Publicidad -

Diego Prieto Hernández informa que el Tren Maya podría provocar daños, ya que la mayoría de los vestigios encontrados se ubican en el tramo 3, y se tratan de restos de una posible área habitacional, donde se encontraron estructuras como también cimentaciones; además en el tramo 5 se hallaron posibles cuerpos de agua y cavernosos.

De acuerdo con la INAH, se han contabilizado más de 25 mil monumentos y vestigios a lo largo de la ruta del Tren Maya, que abarcan aproximadamente mil 500 kilómetros en la Península de Yucatán.

La INAH también afirma que el tramo 3 abarca las rutas de Calkiní, Campeche-Izamal, Yucatán y Cancún-Playa del Carmen que corresponden al tramo 5. El paso por dicha zona se encuentra en suspensión definitiva hasta que se corrobore la pertinencia y seguridad del lugar.

Para obtener las autorizaciones ecológicas estipuladas en la Manifestación de Impacto Ambiental el gobierno deberá presentar estudios de impacto y mitigación ambiental, de no ser así, la obra se mantendría pausada.

Aseguró Prieto Hernández que se tiene la instrucción de cuidar tanto la parte ambiental como la arqueológica, razón por la que han habido ajustes de ruta.
Andrés Manuel López Obrador insistió en la firme culminación del mega proyecto para finales de 2023, a lo que dijo “Ya nos quitaron tres meses y quieren quitarnos tres meses más. Nada más se les olvida que somos perseverantes. El conservador es, por lo general, muy ‘acomodático’, no tiene convicciones firmes”.

- Publicidad -