Piden mejorar el archivo digital de Semefo

- Publicidad -

Tijuana, 15 de julio de 2022.- Entre los servicios que ofrece el Servicio Médico Forense (Semefo) debería estar un archivo digital para las personas que buscan a un familiar desaparecido, de esta forma sería menos dolorosa la identificación del ser querido, así lo señaló Fernando Osegueda Flores, presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos en Baja California.

“Más bien aquí enfoquémonos en que van a dar una atención de calidad a todas las personas que se acerquen para buscar un familiar. Creo que el enfoque debe ser que la Semefo se concentre más en el asunto de los panteones ministeriales porque los cuerpos van quedar en gavetas, evitar que no se descomponga y contaminen”, afirmó Osegueda Flores.

El abogado Fernando Oceguera señaló la urgencia de contar con un panteón forense y que los archivos de Semefo cuenten las herramientas digitales para que las personas puedan acceder con su INE.

“Deben de tener un sistema de red electrónica para que todas las familias puedan ver las fotografías de las personas no identificadas y un espacio digno. Quienes van a Semefo van con la urgencia de reconocer a una persona desaparecida y no por un crudo de tanatología”.

El problema que enfrentan las personas que al llegar a Semefo no son atendidos de una manera rápida y las fotografías de los cadáveres acumulados no son claras.

“Deben enfocarse en tener un archivo profesional de las fotografías, que ayude a la gente a reconocer y agilizar los trámites. Las fotografías las tienen en un libro en copias en hojas de papel que no son claras”.

Señaló que se tienen que buscar recursos federales de la Comisión Estatal de Búsqueda para iniciar con un Instituto de ciencias forenses.

“Hay dinero de la Federación, hay alrededor de 115 millones de pesos que tiene que bajar la Comisión Estatal de Búsqueda para la creación del Instituto estatal de ciencias forenses que ya existe en los estados de Coahuila y Nuevo León. Entonces aquí estamos muy atrasados con todo ese proceso”, concluyó.

- Publicidad -