Basificaciones ilegales en Dirección de Bomberos

- Publicidad -

Tijuana, 15 de julio de 2022.- Personal de Bomberos Tijuana se encuentran inconformes debido a que la actual administración del XXIV Ayuntamiento otorgó plazas sindicales de esa dirección a personal que presta su trabajo en otras dependencias y sin tener antigüedad paga merecerlo.

El personal de bomberos inconforme señaló que es una práctica que se ha realizado desde hace varios años. Anteriormente se respetaba un escalafón de antigüedad para liberar una plaza sindical de la Dirección de Bomberos.

“Supuestamente en esa base que queda va entrando el bombero de confianza con mayor antigüedad, pero ya nos dimos cuenta de la misma situación durante varios años”, señaló un bombero inconforme.

Dicen que los bomberos al no otorgarles plazas no generan antigüedad en su trabajo, pese a que son trabajadores que arriesgan su vida combatiendo incendios.

Uno de los inconformes es Fernando Munguía Espinoza, bombero por honorarios desde hace 11 años, que esperaba una plaza para tener un trabajo seguro y con mayores prestaciones, que señaló que el Sindicato de Burócratas entrega plazas a trabajadores con menos tiempo.

“Gente ajena a la corporación que no tiene que ver con Bomberos, que en su vida han apagado un incendio, es la inconformidad que nosotros tenemos porque yo tengo que sacrificar el bienestar de mi familia o los derechos que ellos merecen, por otra gente que nunca ha pisado Bomberos y muchos bomberos están pasando por esta situación”.

Por su parte, el director de Bomberos de Tijuana, Rafael Carrillo, señaló que es un tema del Sindicato de Burócratas.

“Al personal se le ha dicho que ese tema lo tienen que hablar directamente con él líder sindical”, asegura.

Señaló que el número de bomberos de confianza, más de 200 elementos, supera a los 160 elementos con base sindical. Aunque no es mucha la diferencia salarial, sí existe una seguridad laboral y prestaciones como empleados.

Las quejas de bomberos se dieron en pasados días cuando bomberos denunciaron de la basificación de los hermanos Mauricio y Ramón Salazar Andrade en la dirección de bomberos el pasado mes de mayo. Ambos tenían laborando como trabajadores de la delegación Cerro Colorado poco más de un año, pero por tener parentesco con el secretario de gobierno municipal, Jorge Salazar Miramontes, lograron su base del Sindicato de Burócratas.

- Publicidad -