Piden retomen mesas de seguridad con grupos organizados y organismos empresarios

- Publicidad -

TIJUANA.- Luego que en esta ciudad fronteriza se rebasó los mil homicidios, el comercio formal se encuentra preocupado y piden que se retomen las mesas de seguridad con organismos empresariales, cámaras y grupos organizados, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Julián Palombo Saucedo.

“Es muy importante que haya una coordinación con las cámaras empresariales, de manera tal que pudiéramos aportar nosotros elementos para buscar una pronta recuperación en la seguridad de nuestra ciudad”, dijo.

Pidieron a las autoridades resultados para no regresar a los años más violentos que dejó serias afectaciones económicas por la caída del turismo y visitantes, pero también por la fuga de empresarios que se resguardaron en San Diego para no ser víctimas de la delincuencia.

“Estamos muy preocupados por la violencia que se ha estado vertiendo en los últimos días, porque eso hecha por la borda, toda la labor que hacemos todos los empresarios que le estamos apostando a reactivarnos económicamente luego de venir arrastrando esa crisis económica que ha puesto con el inicio este milenio, empezando con los atentados terroristas de las torres gemelas en New York y que a partir de ello hemos tenido una serie de fenómenos tanto culturales como humanos que se han dado y han provocado una severa crisis en empresarios”

En este 2022 se contabilizaron mil 005 homicidios hasta la tarde del 18 de julio, tan solo en este mes se registraron 95 asesinatos, situación que para el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Baja California (CCSPBC), Roberto Quijano Sosa, lamentó los decesos y consideró que para cierre de año podría superar la cifra a la registrada en el 2021 con mil 974 asesinatos.

“Seguimos sin los resultados y es lamentable que siguen sin darse. Lo hemos mencionado la ausencia de coordinación, la ausencia de plantes y la ausencia de resultados es muy evidente” dijo Quijano Sosa.

Pidió a los tijuanenses elevar el tono de los reclamos para que la autoridad se coordine verdaderamente la seguridad entre los tres órdenes de gobierno y se palpen los resultados.

En el 2018, cuando fue presidente del Consejo Ciudadana de Seguridad Publica en Tijuana, Juan Manuel Hernández Niebla, se realizaban mesas de seguridad con empresarios, cámaras y grupos organizados de manera mensual del 2007 al 2010.

Las reuniones convocadas por Hernández Niebla, presentes cámaras empresariales con el alcalde de ese entonces Juan Manuel Gastélum Buenrostro, su titular de seguridad municipal, así como principales mandos de seguridad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la extinta Policía Federal, el titular de ex Procuraduría de Justicia de Baja California, secretario Estatal de Seguridad, entre otros.

El objetivo era abordar las problemáticas que enfrentaban empresarios y comerciantes en el tema de seguridad.

- Publicidad -