19.1 C
Tijuana
martes, julio 16, 2024
HomeTijuanaPolicías incapacitados no recibieron aumento salarial

Policías incapacitados no recibieron aumento salarial

Ana Lilia Ramírez

TIJUANA.— Policías Municipales en situación de retiro por incapacidad se encuentran inconformes porque se realizó un aumento salarial a la corporación y este grupo vulnerable no les dieron ese beneficio, por ello filtraron audios de reunión donde reclaman Secretario de Seguridad, Fernando Sánchez González.
Consideran que es un acto de discriminación, pues son considerados elementos de segundo nivel para el Gobierno Municipal, señalaron que han pasado varias administraciones sin un aumento salarial
“Que hago con 5 mil 950 pesos cada catorcena, con 21 años de policía que llevo y eso es lo que gano, si vas a un mercado Florido, pues un guardia de seguridad de ahí gana más que yo, (ganan 9 mil ahí)” dijo un policía molesto por su salario.
Aseguraron que muchos de los policías que ahora están en incapacidad, arriesgaron su vida en sus trabajos y no han recibido un aumento salarial.
Señalaron que los salarios son injustos, pues el sueldo de 100 mil pesos del titular de la Secretaría de Seguridad está muy por encima de lo que recibe un policía retirado por incapacidad de 10 mil pesos mensuales.
“El Secretario (de Seguridad) siempre va a ganar bien y por eso están aquí (en el puesto), ustedes nunca van a ver por nosotros. Yo tengo 18 años de policía, ocho años de discapacitado y 10 de servicio, arriesgué mi vida en servicio, me dieron cuatro impactos de bala en la espalda, estuve tres meses en el hospital entre la vida y la muerte, pero eso ya no cuenta, entregue la vida para la sociedad de Tijuana.”
En esa reunión el Secretario de Seguridad, Fernando Sánchez González, justificó que no se dio el aumento por ser un recurso del federal y que únicamente podrían aumentar a los policías en activo, señaló que buscarían un recurso del Ayuntamiento, pero no podían realizarlo porque el Cabildo no está sesionando por problemas políticos.
“En esa búsqueda que se aumente el sueldo a partir del siguiente año, como se les hizo acá (con la policía activa), pues a lo mejor que se dé un retroactivo lo de este año. Si el Cabildo estuviera sesionándola ahorita estuviera esa transferencia de recurso” dijo Sánchez González.
Ante la negativa del aumento salarial los policías inconformes lamentaron que en tres años de la administración del 24 Ayuntamiento no hubo interés de apoyar a este grupo vulnerable.
“Cada tres años llega un Secretario nuevo, ¿Por qué hasta ahorita lo meten a Cabildo que los regidores no quieren sesionar?, porque no lo hicieron antes” dijo un policía Inconforme.

POR SER RECURSO DEL FORTAMUN NO HUBO AUMENTO A POLICÍAS RETIRADOS

Ante las inconformidades, el Oficial Mayor del Ayuntamiento de Tijuana, Marcelo de Jesús Machain Servín, informó que el aumento salarial a la corporación se dio con recurso federal del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN), y dentro de las reglas de operación es que se determinó que solo pueden recibir aumento salarial los policías que están en activo.
“Ese recurso se dio con un fondo federal que se llama FORTAMUN, para nosotros ejercer ese recurso no están fácil y tiene que ser autorizado por el sistema nacional de seguridad, nosotros lo mandamos a validar y es el requisito que nos pusieron es que es para policías en activos, por eso no se hizo la actualización para ellos (policías incapacitados).” Dijo el oficial Mayor
Marcelo de Jesús Machain Servín señaló que el sistema nacional de seguridad autorizó aumento de salario únicamente a los elementos activos, de no respetar lo acordado podrían perder el recurso en su totalidad.
“Si lo utilizamos para pagarles a ellos nos va a sancionar la Federación y nos va a pedir que regresemos el recurso” finalizó el funcionario.

RELACIONADO