Por acoso en escuelas recibió la FGE 19 denuncias en 2022

- Publicidad -

Tijuana, 14 de junio.- Por supuestos casos de acoso sexual dentro de escuelas, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha recibido 19 denuncias en contra de maestros o personal educativo en este año, señaló la fiscal Especializada en Delitos contra Mujeres por Razón de Género, Adriana Lizárraga.

“En integración tenemos 19 carpetas de investigación, de diferentes escuelas, del Cobach, Cetys, Cbtis y unas en el municipio de Rosarito y en Mexicali. Estamos integrando», refirió.

Las 19 personas denunciadas por acoso fueron suspendidas de sus labores, dijo, pues a la par de las denuncias formales en la FGE, las autoridades educativas iniciaron procesos de investigación interna.

Lizárraga señaló que se tienen denuncias anteriores en la dependencia a su cargo por los delitos de estupro y pederastia, al considerar que el maestro abusó de la confianza de la alumna.

Mencionó que varios de los casos están vinculados a proceso, pero no dio detalles de ello.

“En enero de este año fue cuando empezaron las denuncias contra maestros (…) teníamos anteriores que estaban por abuso sexual, en otras estaban integrando por el posible delito de estupro y algunas ya se integraron y se judicializaron y se vincularon por el delito de pederastia, porque en este caso el maestro abusa de la confianza de las alumnas”, consideró.

En torno a los casos de denuncias de abuso por parte de maestros al sostener relaciones sexuales con alumnas en años pasados, no en el 2022, mismos que han sido difundidas en redes sociales, la fiscal Adriana Lizárraga señaló que si tienen una denuncia activa, se tomaran en cuenta.

“En dado caso que existan antecedentes, se toma en cuenta como para poder reforzar las carpetas de investigación que se iniciaron en el 2009, eran averiguaciones previas, entonces si los imputados tienen antecedentes se van agregando a las carpetas que se están trabajando actualmente», detalló

Dentro de las investigaciones, tienen que acreditar los daños que le pudo causar a la víctima, por ello el dictamen psicológico será esencial para dar continuidad del caso, añadió la funcionaria estatal.

- Publicidad -