17.5 C
Tijuana
domingo, abril 14, 2024
HomeTijuanaPor concluir reemplazo de muro fronterizo EUA

Por concluir reemplazo de muro fronterizo EUA


Ana Lilia Ramírez
TIJUNA.— Por terminar está la construcción del reemplazo del muro fronterizo entre Playas de Tijuana y San Diego, mismo que tiene una mayor altura de 30 pies (cerca de metros de altura).
Ante ello, eñala Daniel Watman, coordinador del organismo ambiental Amigos del Parque, que lejos de inhibir el cruce a Estados Unidos, solo ha provocado que el cruce sea más peligroso para las personas que buscan el sueño americano.
“Se ha demostrado a través de las décadas que poner muros no detiene a la gente, ellos van a encontrar a las formas de seguir cruzando y no solo no detiene a la gente, sino que enfrenta más peligros”
El activista ambiental y de los derechos de migrantes, dijo que derivado a que se construyo un reemplazo de muro más alto, ha provocado que situaciones de emergencias en la población migrante que accidentalmente ha caído del muro fronterizo.
“Desgraciadamente, ha habido más emergencias por cruzar el muro de 10 metros”
Aseguro que del lado americano, tuvieron que crear un área especial para atender las heridas de migrantes por las caídas del muro.
“Ha habido heridas muy severas de migrantes en la sala de emergencia de San Diego, tienen una sección dedicada a caída del muro y entonces eso fue reacción al muro de 30 pies de altura. No solamente no funciona si no es un peligro para los migrantes”
Con la construcción del reemplazo del muro que inicio en febrero del este año, el gobierno de Estados Unidos anuncia el cierra total del parque de la Amistad y la convivencia entre familias que por diversas circunstancias están separadas.

RELACIONADO