Por «seguridad» se rentaron y compró unidad de lujo: Montserrat Caballero

- Publicidad -

Tijuana, 6 de junio. Por cuestiones de seguridad se eligieron camionetas Suburban para funcionarios del Ayuntamiento, argumentó la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, respecto a las unidades de lujo que se rentaron para uso de funcionarios mediante el contrato ADQ-2022-AD-023.

“Algunos funcionarios ocupan unidades que tengan ciertas características; por ejemplo no podemos poner en un Tsuru blindaje, no aguantaría el vehículo, por eso necesitamos vehículos pesados, rentados es mejor porque a veces nos evitamos estarlos manteniendo y la depreciación del vehículo”, mencionó.

La compra y renta de las unidades Suburban se realizaron en febrero, según los respectivos contratos. En el contrato ADQ-2022–AD-023 con Yssi Rental se detalla que se trata de 16 autos por cuatro meses, en el que destacan la renta de tres unidades Suburban 2020 por un cuatrimestre, a un costo de 878 mil pesos.

Un tema de Sindicatura
Señaló que «el oficial mayor (Marcelo de Jesús Machain Servín) me explicó que era para el tema de seguridad y me explicó que era una cuestión de Sindicatura, ya ves que le dije qué le dije que iba a ver de qué se trataba los contratos, pero ya me dijo es el tema que habíamos visto desde febrero».

Específicamente sobre la camioneta que se adquirió para uso del síndico procurador, Rafael Leyva Pérez, también justificó que «es un contrato desde febrero y no puedo explicar grandes detalles porque depende de Sindicatura, entonces ya nuestro amigo Rafa (Leyva) saldrá a dar las explicaciones del vehículo (…) Esa Suburban yo me imagino que hay que preguntarle a Rafa, yo me imagino que es para su seguridad».

De acuerdo con el contrato número ADQ-2022-AD-023, la unidad High Country 2022 se compró a Motores de Tijuana SA de CV por adjudicación directa, por más de un millón 800 pesos, y se destinó al síndico, al considerar que en el patio vehicular municipal no había una unidad adecuada para él.

Al respecto, la alcaldesa dijo que «hay que entender que el síndico tiene cuestiones muy delicadas que tratar en materia de seguridad; es una persona que siempre está en el ojo del huracán y requiere ciertos vehículos especiales, entonces él determinó tener este vehículo y los lineamientos del vehículo y con lo que nos permite el municipio».

Reiteró que están en contra de los excesos, pero en este caso las unidades de renta se justifican: «Las unidades la mayoría tiene condiciones, ustedes y nosotros estamos en contra de los excesos, entiéndase por los excesos lo que no se necesita, sin embargo, hay cuestiones que se necesitan».

Gobernadora y Morena desconocen el tema
Sobre el tema, tanto la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda como el delegado federal de Morena, Ismael Burgueño Ruiz, dijeron desconocer el tema de los autos de lujo rentados del Ayuntamiento de Tijuana.

“No tengo la información suficiente para poder emitir un posicionamiento, pero creo que si se adquirieron esas unidades deben de tener algún razonamiento”, dijo la gobernadora, y el presidente de Morena dijo desconocer en qué vehículos se mueven los funcionarios del Ayuntamiento.

- Publicidad -