Presenta SIDURT programa sectorial de infraestructura 2022-2027 como parte del Plan Estatal de Desarrollo

Ana Lilia Ramírez

MEXICALI.- La Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), a través de su titular, Arturo Espinoza Jaramillo, se reunió este martes con el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como con el Subcomité Sectorial de Ordenamiento Territorial, con el fin de validar el Programa Sectorial de Infraestructura 2022-2027.

En dicha reunión, se expusieron las diferentes fases para la formulación del programa, las cuales consistieron en el análisis documental de la información existente, consultas ciudadanas, formulación de un diagnóstico situacional, marco propositivo con objetivos, estrategias, acciones y metas, así como el monitoreo y evaluación.

Las instituciones participantes en la primera fase de análisis fueron distintos colegios de ingenieros y arquitectos, académicos, organismos privados, la ciudadanía y diferentes dependencias y entidades de los tres órdenes de Gobierno.

- Publicidad -

El funcionario estatal comentó que el Programa Sectorial de Infraestructura de Baja California (PSIBC), se integró con base a la metodología desarrollada por el Comité de Planeación del Desarrollo del Estado (COPLADE), para la elaboración de los planes y programas derivados del Plan Estatal de Desarrollo de Baja California (PEDBC) 2022-2027.

Espinoza Jaramillo mencionó que para su publicación en el Periódico Oficial del Estado, el PSIBC deberá atravesar una serie de etapas las cuales consisten en la validación oficial por parte de COPLADE, posteriormente se dará validación general a través del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como con el Subcomité Sectorial de Ordenamiento Territorial.

Finalmente, el PSIBC deberá ser enviado de manera oficial por parte de la SIDURT al COPLADE, indicando que cumple con los criterios metodológicos establecidos para su elaboración y fue sometido a validación de Consejo y Subcomité.

Por último, el titular de la SIDURT recalcó que la elaboración de estrategias, planes y programas estatales que abonen a la generación de infraestructura en todo el Estado es de vital importancia para mejorar la calidad de vida de todas y todos los bajacalifornianos.