Presentan puntos de acceso a internet en albergues de BC en consejos de asuntos migratorios

- Publicidad -

Ana Lilia Ramírez

TIJUANA.- En el marco de la Sesión del Consejo Estatal de Asuntos Migratorios, se presentaron los puntos de acceso a internet en los albergues de Baja California, con el objetivo de brindar el servicio a las personas en contexto de movilidad que desean realizar solicitud de asilo a Estados Unidos.

El presidente del Consejo y secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, expresó que la atención y el acompañamiento de la población migrante es una prioridad para la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

En coordinación con la Agencia Digital de Baja California, por instrucción de la gobernadora Marina del Pilar, se adecuará la capacidad de internet en los albergues de Tijuana, Mexicali y Ensenada con mayor población, como parte de las acciones que se realizan tras el término de la política estadounidense conocida como “Título 42”, explicó el secretario.

Zavala Márquez mencionó que en coordinación con la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), se cuenta con una antena de internet satelital en el albergue temporal de la Unidad Deportiva Reforma, misma que, a través de códigos QR, brinda información actualizada y fidedigna de utilidad para las personas migrantes.

La finalidad de proporcionar internet es que las personas migrantes puedan acceder a la aplicación CBP ONE, a través de la cual se realiza la solicitud de asilo político al país vecino, así como a otros servicios que proporciona el Gobierno y las organizaciones internacionales, dijo.

El titular de la SGG destacó la importancia de la habilitación de albergues y el reforzamiento del servicio de internet, ya que tras el fin del Título 42 el número de personas migrantes en los albergues ha aumentado.

Por su parte, la subsecretaria de Asuntos Migratorios, Adriana Minerva Espinoza Nolasco, indicó que los albergues que contarán con este apoyo son la Unidad Deportiva Reforma, Embajadores de Jesús, Agape, Pro Amore Dei, Roca de Salvación, Juventud 2000 y Casona del migrante en Tijuana.

Añadió que en Mexicali serán Posada del Migrante, Hijo Pródigo y COBINA; mientras que en Ensenada será Por Amor a las Calles; aclaró que hay otros albergues que ya cuentan con un internet idóneo para que las personas se puedan conectar y hacer su trámite.

Espinoza Nolasco rindió un informe de las acciones realizadas pre y post terminación del “Título 42”, consistentes en pláticas informativas sobre la aplicación CBP ONE, así como apoyo y acompañamiento, logrando beneficiar en una primera etapa a más de mil 400 personas en contexto de movilidad.

En una segunda etapa, incorporando a las agencias internacionales ACNUR, OIM y USCRI, se brindó información técnica sobre las implicaciones del fin del “Título 42” y el inicio del “Título 8”, con un alcance de más de 3 mil 250 personas.

- Publicidad -