20 C
Tijuana
miércoles, mayo 22, 2024
HomeEstatalPrimer caso de viruela del mono en BC se importó de Los...

Primer caso de viruela del mono en BC se importó de Los Ángeles

TIJUANA.- El primer caso de viruela símica fue importado de Los Ángeles, California, así lo informó el secretario de Salud en Baja California, Adrián Medina Amarillas, pues el primer paciente con esa enfermedad en la entidad, indicó que estuvo en contacto con una persona contagiada de aquella ciudad.

“Es un hombre de 33 años, originario de Ensenada Baja California, quien acudió a uno de nuestros centros de salud en Ensenada porque les aparecieron unas vesículas en la boca (…) La persona refirió que acudió a la cita médica no sólo por las lesiones sino porque hace una semana había estado con una persona que había diagnosticado en la ciudad de Los Ángeles que tenía viruela símica, esto fue lo que alertó y le dio solidez al diagnóstico”.

El hombre de 33 años se convirtió en el caso número 35 del país, se encuentra en aislamiento, tiene vesículas en las manos y el rostro; mentón y labios.

Tres familiares con quien tiene contacto directo el paciente cero; sus padres y hermano, les tomaron las pruebas de laboratorio para confirmar o descartar la enfermedad, aunque ninguno presenta síntomas, el sector salud está a la espera de los resultados que fueron enviados a la Ciudad de México.

El sector Salud de Baja California tiene que esperar varios días para obtener los resultados de las pruebas PCR de los pacientes con síntomas de viruela del mono que son enviadas al Instituto Nacional de Referencias Epidemiológica (INDRE) en la Ciudad de México, pues la prueba de laboratorio del primer caso fue enviada desde la semana pasada y fue hasta la tarde de este martes cuando se confirmó que el paciente es un caso activo del virus y portador de contagios.

“A finales de la semana pasada nos alertaron que existe una fuerte posibilidad de que fuera positivo a la viruela sísmica, pero aún nos decían que no podían ser categóricos, nos recomendaron que el paciente se mantuvieran aislamiento y que hiciéramos muestras de los familiares y de las personas con las que había tenido contacto estrecho con esta persona”, dijo Medinas Amarillas.

Por su parte, Óscar Efrén Zazueta, jefe del departamento de epidemiología del sector salud, señaló que se encuentran preparándose desde hace tres meses para la llegada de la enfermedad que tiene una letalidad muy baja de 0.18%.

“De los más de 5 mil 500 casos que ha habido en el mundo, ha habido muy pocas defunciones, realmente son menos de 10 (muertes en el mundo) y es una letalidad mucho menor que el COVID y de la gran mayoría del resto de enfermedades”, finalizó el médico Óscar Efrén Zazueta.

RELACIONADO