Proponen carriles exclusivos en canalización del río para quienes cruzan a EUA

- Publicidad -

Tijuana, 16 de junio. – Ante la problemática del intenso tráfico que se registra en las inmediaciones de San Ysidro por las largas filas de autos para cruzar a Estados Unidos, un proyecto vial pretende enviar los autos que esperan cruzar hacia carriles de la canalización del Río Tijuana, señaló la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

“La canalización del Río Tijuana compete totalmente a Conagua, entonces el proyecto se envió hace dos meses, dos meses y medio como estamos ya en trabajos con Conagua, ellos están revisando la posibilidad de que así sea, incluso tenemos a un gran aliado del gobierno del Estado en Conagua, ya que quién era nuestro subsecretario del agua se fue precisamente a Conagua y él conoce muy bien este proyecto», refirió.

La Gobernadora del Estado dijo que la idea es que se puedan utilizar este espacio en beneficio de quienes transitan todos los días por Tijuana y quieren cruzar a Estados Unidos

Dos meses atrás, el gobierno estatal presentó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la propuesta para desahogar el tráfico en Vía Rápida Oriente utilizado actualmente para hacer fila a la garita de San Ysidro.

Exclusividad

Al ser un carril exclusivo para la línea de la garita internacional se evitaría con ello también los llamados ‘gaviotones’, los automovilistas que ingresan sin hacer fila.

Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) señaló que ya existía una aceptación previa de Conagua, pues los carriles tienen capacidad para sostener automóviles ligeros, pero aún no está el proyecto ejecutivo de los costosos, las obras y él estudio de factibilidad.

“Estamos ahorita terminando el estudio de factibilidad y Conagua está haciendo una evaluación técnica ahí en estructura del canal, sabemos que, si puede soportar vehículos ligeros, pero necesitamos también hacer la integración de la ciudad, estamos en ese proceso Y no ha salido el estudio de factibilidad, pero le dieron un sí a la Gobernadora, ahorita ya estamos trabajando en el cómo (…) No nada más es subirlos los vehículos al bordo, sino cómo se integran. A la garita” dijo el director del IMOS.

El Gobierno del Estado no dio detalles de cómo se incorporarían los autos de carriles de la Vía Rápida al ‘Bordo’ o la propuesta de cómo se incorporarán a la Garita Internacional, pues están en los trabajos del proyecto.

- Publicidad -