19.7 C
Tijuana
domingo, mayo 26, 2024
HomeTijuanaProtección Civil Tijuana emite recomendaciones por pronóstico de lluvias a partir de...

Protección Civil Tijuana emite recomendaciones por pronóstico de lluvias a partir de este mes

Ana Lilia Ramírez

TIJUANA.- El Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Dirección de Protección Civil, informa sobre la llegada de un sistema de baja presión a la región, que traerá como consecuencia precipitaciones a partir de la noche de este martes y hasta el transcurso de mañana miércoles 15 de marzo.

El pronóstico meteorológico indica la presencia de lluvias ligeras a moderadas con períodos intensos y acumulaciones de entre 19 milímetros a 40.6 milímetros en costas y valles, además de rachas de vientos y condiciones frías por las mañanas y noches.

La Dirección de Protección Civil detalló que por las condiciones de este sistema de tormenta, hay probabilidades de que se generen inundaciones por bajas rápidas de agua, así como estancamientos en zonas con problemáticas recurrentes.

Ante estas condiciones, la dependencia municipal pone a consideración de las autoridades correspondientes la suspensión de clases para la zona costa el día miércoles 15 de marzo.

Entre las recomendaciones emitidas a la población, Protección Civil Municipal pide evitar conducir por zonas inundadas, ni cruzar arroyos o corrientes crecidas en vehículo o a pie.

En cuanto a las construcciones cercanas a taludes inestables o deslizamientos de tierra previamente activos, mantener monitoreos y si la vivienda tiene engomado de “Alto Riesgo”, estar al pendiente del desarrollo de la lluvia y de ser necesario, evacuar la vivienda.

Otra recomendación ante las bajas temperaturas, es no utilizar artefactos adecuados para calentar viviendas como anafres, asadores, calentones de keroseno o petróleo y revisar el buen funcionamiento de los calentones de gas y eléctricos.

También mantenerse al pendiente de las recomendaciones de Protección Civil, la Dirección de Bomberos, autoridades de Salud, Educación y ante cualquier situación de riesgo, reportarlo al número de emergencias 9-1-1 o las aplicaciones móviles Botón de Emergencia y Botón Morado.

Por indicaciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, todas las áreas de gobierno y nueve delegaciones se encuentran en guardia, listas para atender las contingencias generadas por este pronóstico y sobre todo, salvaguardar la integridad de las y los tijuanenses, sus familias y su patrimonio.

RELACIONADO