Red de tráfico de migrantes se disfrazan de tours turísticos

- Publicidad -

Tijuana, 19 de septiembre.- A través de falsos paquetes turísticos y empresas de turismo es como se disfrazan traficantes de migrantes en otros países de Latinoamérica, para traerlos a esta frontera de Tijuana y San Diego, lo que ha traído un cruce masivo a esta entidad fronteriza. 

En los audios de ofertas que se comparten en WhatsApp se detallan las ventajas de comprar los falsos paquetes turísticos. 

“Por la selva te sale entre 200 a 300 dólares y por donde van a viajar, no tienen que recorrer la selva, los van a recoger en una lancha en un punto de La Miel, que vale 450 (dólares) más 100 de impuestos”, indica una grabación de WhatsApp. 

En redes sociales se ofrecen paquetes de rutas de salida desde diferentes países de Latinoamérica por cantidades económicas de 6 mil 500 dólares, denunciaron migrantes, práctica que aún desconocen autoridades, señaló Enrique Lucero, director de Atención al Migrante en Tijuana, pero aceptó que podría ser un modo de operar de rede internacionales de trata de personas. 

“Un turista para ingresar a México tiene que demostrar sus ingresos, si entraron por avión de manera turística o entraron de manera clandestina, no hay de otra, al ver las nacionalidades (que han entrado a Tijuana) te da entender que es una red”, dijo Enrique Lucero. 

Señaló que no tienen detectados los paquetes turísticos de migrantes “pero es muy probable, sobre todo en la migración brasileña que ya la habíamos tenido en años pasado, es una migración que llegan de turistas y comprueban que traen ingresos e intentan cruzar y si no lo logran, se regresan a su lugar de origen, ellos no se quedan en albergues, es posible que lleguen en paquetes (turísticos), porque vienen en familias, con niños, vienen con sus maletas, nueva ropa y vienen acompañados con traficantes de personas”, dijo Enrique Lucero. 

Derivado de ello, una crisis se registra en el muro fronterizo entre Tijuana y San Diego por inusuales cruces masivos de migrantes, pues en septiembre se documentaron al menos tres cruces de alrededor de 180 migrantes en las últimas tres semanas, se le suma a ello la pugna de dos carteles de drogas que buscan tener el control del cruce de migrantes y el cobro de piso. 

Contrario a las declaraciones de la Fiscalía Estatal de Baja California, la patrulla fronteriza de San Diego señaló que existen los llamados ‘halcones’ de carteles de drogas, que armados cuidan el muro fronterizo para evitar el paso a migrantes sin antes pagar piso, señaló Ángel Moreno, vocero de la Patrulla Fronteriza de San Diego. 

“Hace aproximadamente dos semanas se llevó un operativos e instituciones del gobierno de México (…) donde se decomisaron aproximadamente de 5 a 10 armas de alto calibre, 5 radios encriptados y se tomó custodio de un sujeto y creo que era una banda de criminales”, señaló el vocero de la Patrulla Fronteriza de San Diego. 

Carteles de drogas continúan con el enfrentamiento por el control del muro fronterizo, el pasado 15 de julio un hombre fue asesinado a un lado del muro en Playas de Tijuana, con mensajes hacia un cártel de drogas, el cártel antagónico dice tener el control del muro.

La crisis por el control del muro fronterizo es evidente del estadounidense, sin embargo, del lado mexicano aún no se han pronunciado al respecto y hasta el pasado 6 de julio, el fiscal general de Baja California, Iván Carpio Sánchez, negaba que hubiera una problemática de inseguridad en la zona.

- Publicidad -