19.7 C
Tijuana
domingo, mayo 26, 2024
HomeSAN QUINTINRefuerza COEPRIS BC acciones para garantizar el cuidado de cultivos de San...

Refuerza COEPRIS BC acciones para garantizar el cuidado de cultivos de San Quintín

Ana Lilia Ramírez

SAN QUINTÍN.- Para garantizar el cuidado de los productos que se cultivan en el Valle de San Quintín, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), a través de su titular, Erwin Areizaga Uribe, encabezó una reunión con distintas autoridades y agricultores locales.

En la reunión estuvieron presentes la jefa de la Jurisdicción de Servicios de la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta localidad, Consuelo Monroy Ibarra, el delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California (SADER), Juan Manuel Martínez Núñez, así como representantes de los agricultores de la localidad, quienes se comprometieron a mantener los mejores estándares de calidad en los procesos de producción.

Areizaga Uribe dio a conocer los resultados de los monitoreos realizados en meses pasados, donde las muestras tomadas se encuentran libres de bacterias que pongan en riesgo la salud humana.

Además, por parte de la autoridad de salud se presentó el panorama epidemiológico de enfermedades trasmisibles en la localidad, tanto de los trabajadores como sus familias, donde se descarta la presencia de brotes de estos padecimientos que puedan presentar un riesgo de contaminación de los productos.

Por su parte, la SADER indicó que se han realizado recorridos para verificar los procesos de empaque, de los distintos productos que se cosechan, como son: tomates, fresas, sandías, cebollín, arándanos, frambuesa, entre otros, los cuales cuentan con los más altos estándares de calidad, por lo cual están aptos para la comercialización y exportación.

Los productores insistieron en colaborar de forma coordinada con los distintos órdenes de gobierno para mantener el excelente estado de sus productos, por ejemplo, con regar con agua en perfecto estado las hortalizas, además de utilizar abonos y fertilizantes certificados.

Todas las autoridades coincidieron en la importancia de fomentar en la población una cultura del lavado de frutas y verduras, antes de consumirlas, además de verificar con la COEPRIS BC cualquier información sobre una alerta sanitaria.

RELACIONADO