19.7 C
Tijuana
domingo, mayo 26, 2024
HomeMexicaliInforma JSSM a la ciudadanía sobre cómo actuar en caso de mordeduras...

Informa JSSM a la ciudadanía sobre cómo actuar en caso de mordeduras de animales

Ana Lilia Ramírez

MEXICALI.- La encargada de despacho de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), Flor del Alba Sánchez Ávila, destacó la importancia de conocer las medidas que se deben tomar en caso de que una persona sea agredida de forma espontánea o provocada por algún animal silvestre o de compañía, ocasionando mordedura o arañazo con el colmillo.

Informó que en caso de encontrarse en esta situación es importante que inmediatamente se lave la herida con abundante jabón y agua a chorro durante varios minutos, desinfectar la herida con agua oxigenada, alcohol o yodo y acudir a consulta al Centro de Salud o clínica más cercana.

Señaló que la unidad médica donde se recibió la atención, debe reportar a la JSSM la agresión para realizar un monitoreo al animal durante 10 días, esto a través de personal Médico Veterinario capacitado para observar que el animal agresor se encuentre bien de salud y con ello, comprobar que la persona afectada no tenga riesgo de contraer enfermedades como la rabia.

La funcionaria jurisdiccional recordó que en Mexicali no se cuentan con casos de rabia en animales de compañía desde 1982, por ello, las agresiones por perro o gato rara vez requieren la aplicación de vacuna antirrábica humana, sin embargo, la observación de los animales agresores es vital para detectar oportunamente cambios en el comportamiento e indicarle al paciente cuál es el tratamiento a seguir.

En el caso de los perros, que son los que mayores entornos tienen en común con las personas, se recomienda no correr si se le acerca en la vía pública; se debe permanecer quieto y alejarse lentamente del animal hacia un sitio seguro, así como evitar siempre tocar a perros en la calle y nunca dejar a niños sin supervisión con los animales de compañía, aunque sean del hogar.

También, mencionó que se debe prestar atención a las señales corporales de agresividad, es decir, que el animal se quede inmóvil y viendo fijamente a la persona, orejas hacia atrás, mostrar los dientes, colocar la cola entre las patas, gruñir y/o ladrar.

Por otro lado, Sánchez Ávila expuso que muchas personas eligen tener un animal en casa, ya sea como compañía o medio de protección, sin embargo, es necesario que se les brinde la atención y cuidado que requieren, ya que, de lo contrario, pueden convertirse en un riesgo para su salud y la de su familia.

Además, comentó a las personas al cuidado de animales de compañía que siempre deben mantenerlos dentro de sus predios, y destacó que deberán portar correa al momento de salir a pasear, así como portar bozal en los casos necesarios.

Recordó a las y los propietarios que se informen sobre las jornadas y recorridos casa a casa de las brigadas de vacunación antirrábicas, cuyos servicios son totalmente gratuitos, poniendo a su disposición el número (686) 559-6601, extensión 1258 para solicitar información al respecto; la vacuna debe ser aplicada anualmente.

Por último, destacó que en el caso de agresiones por otros reservorios de rabia (mapaches, zorrillos, coyotes, murciélagos), la persona afectada deberá buscar atención médica inmediata, en estos casos sí se aplicará la vacuna antirrábica humana debido a que se desconoce el comportamiento de la enfermedad en estas especies de fauna local, debido a la menor probabilidad de interacción que tienen con el ser humano.

RELACIONADO