19.7 C
Tijuana
domingo, mayo 26, 2024
HomeTijuanaSe brinda servicios gratuitos para la detección oportuna de cáncer en el...

Se brinda servicios gratuitos para la detección oportuna de cáncer en el Cañón del Sainz

Ana Lilia Ramírez

TIJUANA. -Existe una mayor probabilidad de tratar con éxito los diferentes tipos de cáncer que se presentan en la comunidad cuando se detectan a tiempo, por ello, personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), lleva a cabo jornadas conjuntas con personal de programas como el dedicado a la detección y tratamiento oportuno de esta enfermedad.

Eva Gloria Guerrero Santillán, coordinadora del Programa para la detección oportuna del cáncer, informó que de manera conjunta con personal del Centro de Salud Cañón del Sainz, se llevó a cabo una jornada de servicios en la que se explicó a las pacientes la técnica para la exploración de senos, se practicaron exámenes de citología cervical o Papanicolaou y se entregaron vales de mastografía.

El cáncer cervicouterino es una de las principales causas de muerte en mujeres en muchas partes del mundo. Al proporcionar información sobre esta enfermedad, se aumenta la conciencia entre las mujeres sobre la importancia de su detección temprana y la adopción de medidas preventivas.

Durante la atención, el personal de salud ofreció información sobre métodos anticonceptivos, embarazo seguro, higiene personal, y en general los diferentes programas que ofrece la dependencia, ya sea en centros de salud, hospitales o en la “Unidad “Rosa”.

Las comunidades más apartadas pueden solicitar la “Unidad Rosa” para la detección oportuna de cáncer, de manera gratuita, llamando a los teléfonos: 664 104 4574 y 664 977 57 50.

RELACIONADO