14.1 C
Tijuana
lunes, mayo 27, 2024
HomeMexicaliSe realiza planificación agrícola sostenible a beneficio de trigueros del Valle de...

Se realiza planificación agrícola sostenible a beneficio de trigueros del Valle de Mexicali

Ana Lilia Ramírez

MEXICALI.- Como parte de las acciones implementadas por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda para fortalecer la cadena productiva del trigo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER BC), se reunió con Centros de Acopio del grano.

El subsecretario de la SADERBC, Germán Corrales Flores, indicó que por instrucciones del secretario Juan Meléndrez Espinoza, se llevó a cabo una reunión con las instituciones, con el objetivo de asegurar una planificación agrícola sostenible, para el ciclo del trigo otoño-invierno (O-I) 2023-24, donde se busca prever las distintas necesidades de los productores.

Parte de estas necesidades es establecer la demanda de consumo de trigo para el próximo ciclo, la disponibilidad de insumos a buen costo, la planeación del agua de riego, necesidades de financiamiento, entre otras.

En lo que respecta al Fondo de Garantías Complementarias y Créditos Puente (FOGABAC), habló de lo relativo al Fondo Estatal de Coberturas para la compra de primas y coberturas en tiempo y forma para garantizar los ingresos de los productores.

Otro de los temas fue el seguir con el Programa de Adquisición de Insumos, esto para que el productor cuente con las herramientas necesarias en tiempo y a un mejor precio para que continúe con su actividad.

Para finalizar, Corrales Flores solicitó a los centros de acopio un estimado de las hectáreas a sembrar, para calcular el uso del agua que se necesitará para el ciclo mencionado, evitando así, que el productor tenga problemas con los riegos de su cultivo.

RELACIONADO