19 C
Tijuana
martes, junio 25, 2024
HomeTijuanaSe pide a la ciudadania estar alerta ante extorsión y fraudes por...

Se pide a la ciudadania estar alerta ante extorsión y fraudes por whatsapp

Ana Lilia Ramírez

TIJUANA.- Robo de identidad, falsas ofertas laborales y amenazas, son algunas de las modalidades empleadas por extorsionadores a través de llamadas o mensajes de WhatsApp.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) informó que los extorsionadores telefónicos, en su mayoría delincuentes radicados en otras zonas del país, buscan evolucionar en los métodos de engaño a la ciudadanía.

El XXlV Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, recomienda estar alerta ante los mensajes de WhatsApp que ofrecen empleo o premios, luego de ser algunas de las nuevas modalidades de fraude, mientras que las que persisten desde hace años son llamadas de amenazas de supuestos integrantes del crimen organizado y el “secuestro” virtual.

De igual manera, es importante que los ciudadanos que reciban una llamada de este tipo en su celular o teléfono de casa, cuelguen de inmediato, y si son ladas desconocidas es mejor no contestar.

La manera más eficaz de proteger sus datos celulares en WhatsApp es activar un código de seguridad en el menú de Configuración, después la opción Cuenta y posteriormente en Verificación de dos pasos para registrar un NIP de protección.

Para reportar intentos de extorsión telefónica, la ciudadanía puede llamar al número 089 operado por el Centro Estatal de Denuncia Anónima.

RELACIONADO