17.3 C
Tijuana
domingo, mayo 26, 2024
HomeEnsenadaSe presentan avances de programas de apoyo para el desarrollo del Sector...

Se presentan avances de programas de apoyo para el desarrollo del Sector Agropecuario y Rural 2023

Ana Lilia Ramírez

ENSENADA.- Con el firme compromiso de impulsar y beneficiar al sector agropecuario y rural de Baja California, tal como lo ha instruido la gobernadora, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADERBC) informó sobre el avance de los programas de apoyos 2023.

El subsecretario de la SADERBC, Germán Corrales Flores, indicó que, durante el ejercicio de la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, tuvo la oportunidad de informar sobre la etapa en la que se encuentran cada uno de los programas, así como el apoyo para el análisis del grano de trigo, y los créditos y financiamientos dados durante este 2023.

En representación del titular de la Secretaría de Agricultura, Juan Meléndrez Espinoza, Corrales Flores, detalló que se recibieron 308 solicitudes para el Programa de Fortalecimiento a Unidades de Producción Agrícola, siendo 212 de ellas del Valle de Mexicali, y el resto de zona costa.

De igual manera, para el Programa de Fortalecimiento a Unidades de Producción Pecuaria, se recibieron 160 solicitudes, teniendo mayo presencia en la zona sur con 40 y posteriormente en Mexicali con 34 solicitudes.

“Como parte del trabajo realizado por esta administración, para el desarrollo de zonas rurales del Estado, hemos trabajado fuertemente en el Programa de Granjas Familiares, donde recibimos más de mil solicitudes y se han autorizado más de 500 en todo el Estado” resaltó Corrales Flores.

Mencionó que, la población de los distintos valles y zonas rurales, ha aceptado gratamente el programa de Huertos Familiares en Unidades de Producción Agrícola, que consiste en brindarles semilla, fertilizante, compostas y charolas para iniciar con su huerto de traspatio para el autoconsumo y comercialización local.

Asimismo, la SADERBC continúa en la labor de impulsar a pequeños productores con asesoría y capacitaciones; continúa con campañas de sanidad e inocuidad, y servicios de revalidación de patente, volanta, inspección, clasificación, entre otros.

El funcionario estatal informó que a través del Fondo de Garantías Complementarias y Créditos Puente (FOGABAC), se han colocado hasta el momento 40 millones de pesos (MDP) en créditos al sector; 38.8 MDP colocados en la banca para garantías, y se ha apoyado con 5 mil 521 toneladas en insumos.

También, se ha trabajado en el saneamiento del crédito, otorgando 3 MDP, reactivando 8.9 MDP de carteras vencidas en el Valle de Mexicali, y se ha avanzado un 11 por ciento en el apoyo de coberturas.

Para finalizar con la ponencia, resaltó el trabajo que se realiza desde el laboratorio del Centro de Capacitación, Investigación e Innovación Agropecuaria y Agroalimentaria (CCIIAA), para el analizar la calidad de distintos granos, entre ellos el trigo.

Concluyó resaltando que actualmente todos estos programas se encuentran en la etapa de dictaminación para determinar la viabilidad de los proyectos y solicitudes, con el fin de potencializar estratégicamente el recurso donde más se necesite.

RELACIONADO