13.9 C
Tijuana
domingo, abril 14, 2024
HomeSAN QUINTINSe promueven técnicas para aumentar la producción del ostión en BC

Se promueven técnicas para aumentar la producción del ostión en BC

Ana Lilia Ramírez

SAN QUINTÍN.– Acuacultores y pescadores instalados en el norte de laguna Guerrero Negro y Laguna Manuela, en el extremo sur de Baja California, recibieron capacitación sobre la fijación larvas de ostión por “coupellas”, en un taller promovido por la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), a cargo de Alma Rosa García Juárez.

El director de acuacultura de la dependencia, Rogelio Sánchez Salazar, destacó la importancia de difundir las nuevas tecnologías al alcance de los productores para favorecer la productividad de ostión en el Estado o en dicha zona.

Al taller acudieron productores de las empresas Morro Santo Domingo, Esparza e hijos, Urca del Golfo, Acuícola Guerrero Negro, Intermareal y Grupo Lovemo, así como representantes de cooperativas pesqueras de la región, y de los Comités de Sanidad e Inocuidad de Baja California y Baja California Sur.

Respecto al objetivo, indicó que se busca difundir la técnica de fijación remota de larva de ostión, a través de trabajo en campo para obtener semilla individual en “coupellas”, para un mejor manejo del insumo biológico, así como un incremento en la producción de ostión por unidad acuícola.

Sobre la denominada “coupella”, explicó que son estructuras elaboradas a base de material plástico flexible, con una cantidad de carbonato de calcio en su composición, unidos a un tubo principal.

La función de dicha pieza es para la captación de larvas en el medio natural o en postas de fijación.

El taller es impartido por Jesús Octavio Medina Hurtado, y se ha llevado a otras localidades de la entidad, tanto del Mar de Cortés como del Océano Pacífico, como una estrategia para fomentar el cultivo del ostión.

RELACIONADO