17.3 C
Tijuana
domingo, mayo 26, 2024
HomeTijuanaSe realizan labores preventivas contra Rickettsiosis en zona este Tijuana, Tecate y...

Se realizan labores preventivas contra Rickettsiosis en zona este Tijuana, Tecate y Rosarito

Ana Lilia Ramírez

TIJUANA.- A través de visitas de campo, personal de diversos programas de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana llevan a cabo labores preventivas para evitar casos de Rickettsiosis en la zona este de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Mary Carmen Reyes Cardona, coordinadora del programa Promoción de la Salud, detalló que han acudido a las colonias Terrazas del Valle, Valle Dorado, Ojo de Agua, Luis Echeverría, Santa Anita, Natura, colonia Vivero Nueva Esperanza y Juan Bosco, para llevar a cabo perifoneo y la entrega de volantes, casa por casa, para informar a las y los vecinos la manera de evitar el riesgo de contagio de Rickettsiosis.

Se trata, entre otras medidas, de tener limpios los hogares, en especial los patios de tierra, mismos que deben mantenerse libres de basura, alfombras, muebles y demás objetos que puedan albergar la garrapata.

De presentarse síntomas como fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolor en articulaciones, petequias (manchas), las personas deben acudir a su centro de salud más cercano, donde el personal está capacitado para identificar y tratar la enfermedad, con altas posibilidades de que el paciente recupere la salud, siempre y cuando se encuentre en las primeras etapas del contagio.

Se han capacitado sobre estos síntomas a 102 líderes comunitarios y visitado 16 planteles educativos, con 36 cooperativas escolares.

También se han visitado albergues migrantes para repartir alrededor de 700 trípticos: el desayunador Salesiano del Padre Chava, el Oratorio Salesiano Juan Bosco y el Albergue Madre Asunta.

En la Academia de Policía de Tecate, se brindó capacitación sobre la Rickettsia a la totalidad de las y los estudiantes.

El personal de Promoción de la Salud ha realizado además cinco jornadas de limpieza de basura pesada en las colonias antes mencionadas.

Por su parte, personal del programa de Zoonosis y Vectores han llevado a cabo jornadas para el cuidado de las mascotas, ya que son ellas las portadoras de la garrapata, que contagia a los humanos a través de la picadura; por ello, se recomienda llevar a cabo la vacunación de perros y gatos, desparasitación y fumigación de las áreas donde se encuentran.

RELACIONADO