25.3 C
Tijuana
jueves, julio 18, 2024
HomeMexicaliSensibilizan sobre la depresión en niñas , niños y adolescentes

Sensibilizan sobre la depresión en niñas , niños y adolescentes

Ana Lilia Ramírez

MEXICALI.- Con el fin de brindar acompañamiento emocional, de respeto y afecto hacia la juventud, el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) informa sobre la importancia de atender la salud mental desde la niñez y la adolescencia, ya que permite el desarrollo pleno y evita que se refugien en conductas antisociales como el consumo temprano y las adicciones, además de evitar y detectar de manera oportuna trastornos emocionales como la depresión.

Así lo señaló el director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, quien mencionó que madres y padres de familia o el entorno de niños y adolescentes debe evitar estigmatizar su estado de ánimo, ya que la depresión no es sinónimo de falta de carácter o debilidad, es una enfermedad que puede dañar física, emocionalmente y en algunos casos puede conducir al suicidio.

“La depresión infantil es un padecimiento frecuente, sobre todo en la adolescencia, y esta se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración, lo cual es importante atender, sobre todo por las posibles consecuencias que pueden llevar al desarrollo de una adicción”, añadió.

El funcionario informó que el IPEBC lleva a cabo un total de 80 mil atenciones por diversos padecimientos en el año en todo el Estado, de las cuales, el 10 por ciento corresponden a atenciones por depresión infantil.

Por último, Rico Hernández invitó a la población a comunicarse a la Línea de la Vida 075 para solicitar orientación, recibir ayuda especializada en salud mental infantil y del adolescente; este servicio es gratuito, confidencial y funciona las 24 horas, los 365 días del año. Asimismo, en los módulos comunitarios de atención a la salud mental y adicciones en Mexicali al 686 576 4847, Tijuana 661 612 6225, Ensenada 646 173 6674 y redes sociales del IPEBC para información sobre nuestros servicios.

RELACIONADO