20 C
Tijuana
miércoles, mayo 22, 2024
HomeTijuanaSin retirarse de la zona de derrumbes el 70 por ciento de...

Sin retirarse de la zona de derrumbes el 70 por ciento de afectados en Camino Verde

Por: Ana Lilia Ramírez / La Jornada

Tijuana, 15 de marzo.- El gobierno municipal señaló que aumentó a más de mil damnificados por los movimientos de tierra en la colonia Camino Verde, mismos que tienen que abandonar sus viviendas por peligro de colapso.

La señora de la tercera edad, María Magdalena Ribera señaló que en un inicio se negaba a salir de su vivienda, pero tras presenciar el colapso de viviendas enfrente de la suya, tomó la decisión de retirarse de la casa que habitó por 25 años.

“Es muy difícil irme de aquí, pero no puedes dormir por el miedo de que las casas se vengan encima, mi esposo y yo mejor ya nos fuimos”, comentó.

La salud de esta mujer se vio afectada, pues la preocupación le empeoró el párkinson y diabetes que padece desde hace varios años.

“Tengo párkinson y soy diabética, desde que nos fuimos me agarro más la tembladera del párkinson y no puedo dormir y me entra la depresión, es muy triste la verdad”.

Mientras que su esposo, Gilberto Hernández, dijo que perdió el pequeño patrimonio que había construido durante su vida.

“Nos fuimos con una hija a Natura, espero que nos ayuden con lo de la renta, aunque 4 mil 500 pesos no nos alcanzan para rentar, aquí cuesta la renta más barata en 500 dólares y están en dólares, no sabemos cómo le vamos a hacer”.

Sin lugar a dónde ir

El 70 por ciento de los residentes del lugar se niega a retirarse de la zona, entre ellos el señor Martín Orta, dice que no tiene dinero y un lugar seguro a dónde ir y el apoyo económico que prometió el gobierno estatal para el pago de renta no sabe dónde solicitarlo. 

“Según dan un apoyo o no sé qué, pero hasta ahora no he visto nada, solo promesas”.

Señaló que la situación se complica por los movimientos de tierra y tendrá que abandonar la vivienda que habitó por 10 años.

Un censo realizado por el ayuntamiento de Tijuana, indica que son un total de mil 175 personas las afectadas, entre ellos 782 adultos, 365 menores y 28 con discapacidad de todas las edades, pero no hay un albergue temporal donde pudieran apoyarlos.

Además señalaron que las calles afectadas dentro son Víctor Islas Pare, Nayarit Sur, Andador Yucatán, Andador Sierra de Juárez, Puebla, Andador Aguascalientes, María de la A. Gutiérrez, Andador Tabasco y Tabasco.

RELACIONADO