25.3 C
Tijuana
jueves, julio 18, 2024
HomeTijuanaSuspenden toma de posesión de Segunda Región Militar

Suspenden toma de posesión de Segunda Región Militar

Ana Lilia Ramírez

TIJUANA. — Tras la cancelación de la Ceremonia de toma de protesta del comandante Segunda Región Militar, donde asumirá el mando el General Francisco Javier Zubia González, que proviene de la Vigésimo Primera Zona Militar en Morelia, para los tijuanenses los cambios de mandos militares y la presencia de los 3 mil militares no ha tenido los resultados esperados, pues consideran que siguen los homicidios y la violencia.
La señora Clemencia Ventura Ovando, quien vive en la colonia Del Río, señala que los militares no han servido para el combate a la inseguridad.
“Fatal, no hay seguridad, tienen uno que cuidarse por donde quiera se oye ‘hay ya se murió uno’, no se murió, lo murieron, porque todos los días oímos una noticia de que lo mataron. Las patrullas no aparecen hasta que están muertos. Que de verdad hagan su trabajo, que es proteger al ciudadano y ver la delincuencia porque cierran los ojos (…) de verdad está la delincuencia ganando terreno”.
El señor Reinaldo Rodríguez Robles, que vive en la colonia del Río, parte Baja, indica que la presencia de los 3 mil elementos militares enviados por el Gobierno Federal no ha servido, que la presencia militar y el arribo de 3 mil elementos no ha servido, pues continúan los homicidios, solo espera que con este tercer relevo del Comandante de la Segunda Zona Militar mejore la situación.
“La seguridad está de la fregada por todos lados, hay mucho malandro, mucho ratero y drogas por todos lados. Los soldados andan nomas dando vuelta por todos lados, parece que andan de vacaciones, nadie hace nada (…) Todos los días hay homicidios, ahorita en enero ha habido 150 o 160, todos los días hay 5, 6 y hasta 10 homicidios”.
Shanad Iraís Fonseca Milán, que vive con su familia en la colonia El Dorado, indica que los actos de violencia son un tema cotidiano, solo espera que con los cambios miliares la situación mejor y es que en su comunidad colocaron un mini campamento militar en un parque y ha permitido que la violencia disminuya.
“Ayer mataron a alguien cerca de mi domicilio y si es preocupante. Definitivamente, sí ha mejorado porque donde vivo yo, hay una base cerca y sí, la verdad es que están ha disminuido mucho, pero mi salimos solos en la noche, por ejemplo, a mi hija la llevamos y la traemos al COBACH por el miedo de que le pase algo”.
Este es el tercer cambio de mandos militares en menos de un año en la Segunda Región Militar con sede en Tijuana, pues está por asumir la comandancia el general Francisco Javier Zubia González en febrero del este 2023, su antecesor el general Ulises Orduña Campos estuvo por 6 meses en el cargo, mientras que el General Saúl Luna Jaime se fue del Cuartel Militar Morelos de Tijuana en julio del 2022.

RELACIONADO