19.7 C
Tijuana
domingo, mayo 26, 2024
HomeTijuanaTienen afectados por deslizamiento en paseos del vergel apoyo total

Tienen afectados por deslizamiento en paseos del vergel apoyo total

Ana Lilia Ramírez

TIJUANA.- Derivado del deslizamiento de tierra que se reactivó en días anteriores en el fraccionamiento Paseos del Vergel, ubicado en la Zona Este del municipio de Tijuana, el Gobierno del Estado expresó su total apoyo a las y los colonos cuyas viviendas se encuentran en la zona.

El secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, refrendó el apoyo de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quien instruyó se tomaran acciones inmediatas para atender el tema, priorizando la seguridad e integridad de la comunidad.

De esta manera, Zavala Márquez encabezó una reunión para atender a más de 50 personas cuyas viviendas se encuentran etiquetadas en rojo, amarillo, y algunas más pendientes de revisión, con el objetivo de informar los avances realizados.

Así, los representantes de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), y las direcciones municipales de Protección Civil y Administración Urbana expresaron que han trabajado en conjunto para determinar las condiciones del deslizamiento.

Por su parte, el titular de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández, indicó que en conjunto con la dirección municipal han mantenido un monitoreo permanente mediante recorridos, vuelo de drones y la colocación de testigos.

Cervantes Hernández recalcó la importancia de realizar estudios en la zona, ya que estos determinan dónde, cómo y por qué comenzó el deslizamiento, el alcance y, por lo tanto, la certeza de cuáles son las soluciones más eficientes de manera permanente.

El subsecretario de Bienestar, Oliver Tonatiuh Herrero Soto, indicó que, siguiendo la instrucción de la gobernadora Marina del Pilar, comenzarían de manera inmediata un censo para determinar las necesidades particulares de las personas afectadas y poder brindarles el apoyo que se necesite dependiendo del caso.

El secretario Zavala informó que, al momento, son 22 las viviendas que se encuentran etiquetadas en rojo, por lo que realizó un llamado a seguir las indicaciones de Protección Civil y evacuar las viviendas, recordando el apoyo de la Secretaría de Bienestar, así como los albergues disponibles.

Finalmente, Zavala Márquez refrendó que se mantendrá la suma de esfuerzos interinstitucionales, así como con el Gobierno Municipal, para brindar una solución permanente y rápida, priorizando la seguridad de las personas.

RELACIONADO