14.8 C
Tijuana
lunes, mayo 20, 2024
HomeTijuanaTitular de Seguridad respeta petición de renuncia de abogados; seguirá en el...

Titular de Seguridad respeta petición de renuncia de abogados; seguirá en el cargo

De La Jornada BC

Por Ana Lilia Ramírez  

TIJUANA.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana municipal, Fernando Sánchez González, señaló que es respetuoso de las peticiones de colegios de abogados en las que solicitan su renuncia bajo el argumento que no está cumpliendo con su trabajo de brindar seguridad a los tijuanenses y señaló que continuará en el encargo.

“Nos expusieron su planteamiento de la renuncia, igual de respetuosos con ellos recibimos el mensaje, sin embargo, nosotros, pues más allá de este planteamiento, lo que queremos es un diálogo y estamos abiertos a quien guste aportar con la seguridad”.

Sánchez González comentó que lejos de ser un tema de confrontación, se buscó tener acercamientos con los abogados para llegar a un diálogo, pues consideró que para resolver el tema de inseguridad que se vive en Tijuana se requiere la participación de la sociedad y los tres órdenes de gobierno.

En Tijuana, tan solo en los primeros 11 días de octubre se registraron 66 homicidios, en los últimos dos días fueron asesinadas seis personas, se trataron de ejecuciones, calcinados y cadáveres envueltos en cobijas, según reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE), con ellos aumentó a mil 545 homicidios en el año.

Derivado de esto, colegios de abogados han solicitado un cambio de mando en la titularidad de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, así lo señaló el presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, Hassan Franco Ruíz.

“Creemos que debe de haber un cambio en la estrategia de seguridad y eso incluye al secretario de Seguridad Pública, ya no tenemos una zona blindada y la reacción de la policía municipal se ha visto muy vulnerable. Tras una reunión, el secretario de Seguridad nos mostró sus cifras, los avances tanto en prevención como en reacción, sin embargo, lo que nosotros consideramos es que la perspectiva de la ciudadanía no es acorde a lo que él no da”, dijo el líder de los abogados.

En las primeras horas de este martes se registraron al menos cuatro homicidios dolosos, entre los que destacan que pasadas la una de la madrugada, encontraron el cadáver calcinado de un hombre dentro de la cajuela de un auto sobre el bulevar Alberto Limón Padilla.

Horas después, cerca de las 8:00 horas, fueron abandonados dos cuerpos sin vida con huellas de violencia y amarrados en un camino vecinal de la colonia El Refugio.

En promedio en Tijuana para este 2022 han sido asesinados de manera violenta cinco personas por día.

RELACIONADO