Analizan si otorgarán permisos de tren ligero, desconocen alcaldesa Rosarito el proyecto

- Publicidad -

Ana Lilia Ramírez  

PLAYAS DE ROSARITO. – Los permisos municipales de uso de suelo para la construcción del tren elevado estan en análisis, pues hasta el momento se desconoce los detalles técnicos de la magna obra que pretende conectar desde la garita de San Ysidro de Tijuana con Playas de Rosarito, señaló la alcaldesa del quinto municipio, Araceli Brown Figueredo.  

“No podemos nosotros autorizar si no tenemos información y cuestiones técnicas muy específicas para poder dar el permiso de uso”.  

Brown Figueredo señaló que es obra que se construirá en varios años y hasta el momento la empresa no ha informado los estudios técnicos de la obra y los puntos por donde pretende pasar por esa ciudad.  

“Yo creo que todo lo que sea de provecho es de beneficio para la ciudad, sin embargo, se tiene que analizar muy bien la cuestión técnica porque no es como cualquier construcción, es una construcción muy importante, es una magna construcción que va a durar años hasta terminarse ese tren elevado, sin embargo, nos va a tocar seguramente dar la revisión a las cuestiones técnicas que estamos trabajando”.  

Dijo que apoyará los proyectos de desarrollo para Rosarito, pero aún no sabe por dónde pasará el tren y que están esperando que la empresa presente el proyecto.  

El proyecto Sky Tren Baja fue anunciado el 4 de septiembre por la gobernadora Marina del Pilar y Alfredo Acosta Gómez, presidente de Jeca Railway, empresa que construirá el proyecto con una inversión de 189 millones de dólares a través de una concesión por 30 años para operar la empresa de transporte.  

Es un tren elevado que recorrerá 21 kilómetros con 8 estaciones abastecedoras, pretenden conectar la zona metropolitana de Tijuana con Rosarito, iniciará la primera estación en la garita de San Ysidro Puerta Mexico, conectará con la avenida Madero, Bulevar Aguascaliente, colonia El Rubí, pasará por Santa Fe para llegar a las dos últimas estaciones en Plan Libertador y Centro en Rosarito.  

Según la empresa Jeca Railway y el gobierno del Estado, la obra busca desahogar el tráfico vehicular cuidado en el medio ambiente, pues indican que será uno de los transportes más modernos en el país, realizando traslados de Tijuana a Rosarito hasta en 30 minutos. 

- Publicidad -