Tras fraude de CAMAC, murieron 40 maestros jubilados esperando justicia

dalila consuelo padilla
- Publicidad -

Ana Lilia Ramírez

Tomado de La Jornada BC

BAJA CALIFORNIA.-Son 40 maestros jubilados víctimas de fraude en la Caja de Ahorro Magisterial AC (CAMAC) han muerto esperando justicia, y ahora, con la detención de Consuelo Dalila “N”, la presidenta de la caja, esperan que sus casos avancen.
Juan Vidauri Padilla, representante de los docentes afectados, dijo que suman 40 fallecimientos de maestros mientras esperaban “la acción pronta y expedita de la justicia que no ha llegado”.
Esperaron recuperar el dinero que les hicieron perder en CAMAC, dijo al recordar que visitaron “a miles de funcionarios de gobiernos anteriores, la Cámara de Diputados, los fiscales, los jueces”, sin resultado y ahora, después de todas esas gestiones, con el cambio de gobierno “estamos viendo acciones”, aseguró.

Vidauri Padilla también es los de mil 50 afectados del fraude en la CAMAC, que se estima es de hasta mil 500 millones de pesos, por las que al momento se tienen presentadas 40 denuncias formales. Señaló que espera que con la detención de Consuelo Dalila “N” el 28 de febrero pasado avancen sus casos.

Así operaba, y gastaba

“Se realizaron tres cateos en la papelería contable, de los muebles y de las oficinas de la caja de ahorros CAMAC; nosotros descubrimos que con esos ahorros compró hotel, lotes en San Pedro (Mexicali), edificios, almacenes y el club CAMAC, que nada más para que te des una idea costó 150 millones de pesos… ahí descubrimos que nuestro dinero era empleado para otras cosas y no para el ahorro”.

El modo de operar de la CAMAC, a través de su presidenta Consuelo Dalila “N”, es que ofrecía préstamos con intereses a trabajadores de la educación, mismos que se les descontaban vía nómina con el aval de los sindicatos magisteriales y la Secretaría de Educación… las ganancias eran los intereses que pagaban por el préstamo, dijo.

De inversionistas a defraudados

A los maestros se les consideraba como inversionistas de la CAMAC; invertían montos económicos en la caja magisterial y a cambio les ofrecían rendimientos de 10 y hasta 20 por ciento del monto total invertido.

Las irregularidades se notaron en 2013 cuando los maestros no recibieron sus inversiones o rendimientos.  

“Cuando surge un problema en el 2013 o 2014 empezamos a ver que ya no regresaba ni capitales, ni intereses y promovió en el mes de diciembre, cambiar la caja de ahorros”.

La mayoría de los docentes que invirtieron dinero en la CAMAC son jubilados; entregaron los ahorros de sus vidas y sus finiquitos de jubilación.

Ella y sus familiares

Fue en el 2016 cuando los maestros presentaron denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado por el delito de administración fraudulenta y abuso de retención por más de mil millones de pesos, en contra de Dalila N. como autora del megafraude y en contra de su familia a quienes acusan de cómplices: su esposo José Alfredo B., el ex esposo Delber M., y los hijos Alexandra, Minette, y una colaboradora identificada como Marialy V.

Se abrió la carpeta con número de expediente único 2016-30506; piden que se ejerza acción penal en contra de la asociación civil CAMAC Magisterial, Grupo Aldeco S.A. DE C.V., Club Social y Recreativo CAMAC y la Promotora de Eventos Aldama S. de R.L. de C.V.  
Las autoridades ordenaron medidas de protección en favor de las víctimas como cateos en inmuebles, y se aseguraron documentos administrativos, así como el embargo de cuentas bancarias de los imputados y organismos señalados, lo que mantiene a los maestros defraudados con con la esperanza de recuperar los ahorros de sus vidas.

“Tenemos esperanza porque están embargadas las cuentas de CAMAC por los jueces, es decir el dinero que había y los descuentos que se están haciendo a esas cuentas están embargadas hasta que se defina el inicio del proceso; creemos que en abril donde se le imputan por un caso de 50 mil pesos la detiene porque no se presentó cuando la citaron, la capturan y la detienen, ahora con nosotros son más de mil 500 millones de pesos”, dijo el maestro jubilado Juan Vidauri Padilla.

- Publicidad -