14.1 C
Tijuana
lunes, mayo 27, 2024
HomeTijuanaTrasladan a más de 6 mil 600 presos al penas El Hongo...

Trasladan a más de 6 mil 600 presos al penas El Hongo y CERESOS federales.

Ana Lilia Ramírez

TIJUANA. — Un total de 6 mil 671 personas privadas de la libertad que estaban recluidos en los penales de La Mesa y Mexicali fueron reubicados hacia otros penitenciarios de El Hongo, en Tecate y cárceles federales para despresurizar las cárceles de esas ciudades, pero también para evitar que se reorganicen en pandillas e intentos de motines.
Durante la mañanera de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, la edil estatal aceptó que existían células que operaban desde adentro del penal para realizar actividades delincuenciales hacia el exterior.
“Había células completas delincuenciales dentro de del penal, entonces desde adentro se operaba hacia el exterior”.
Por su parte, la Comisionada del Sistema Estatal Penitenciario, María Elena Andrade, detallo que en la ciudad de Tijuana se han trasladado a 3 mil 689 presos en el último año, de los cuales fueron trasladados 2 mil presos durante los operativos que denominaron ‘Centinela-Tornado’ de las últimas semanas.
En un año se realizaron traslado de reos por delitos federales a penales de máxima seguridad con un perfil criminal alto.
“Estos traslados (federales) fueron a Oaxaca; Guasave; a Torreón, a Tepic, Nayarit; a Uruapan, Michoacán, porque también estamos atendiendo las situaciones de la paz y gobernabilidad, he detectado los altos perfiles criminológicos de personajes que alteraban la paz de Baja California (…) esas personas ya no se encuentran en Baja California” dijo María Elena Andrade.
Pero también están los internos de alto nivel criminológico que fueron trasladados al penal de El Hongo, como Edgar ‘el Tolín Infante’ y David alias ‘El Cabo 20’ entre otros, que pueden reorganizarse y poner en riesgo la paz dentro de los penales.
Informaron autoridades estatales que también se incrementaron los decomisos de drogas y celulares en un 300 por ciento dentro de las cárceles de Baja California en el último año.
Cifras del Sistema Estatal Penitenciario indican que de noviembre del 2021 a enero del 2023 fueron decomisados 96 celulares y 14 mil 173 dosis de drogas, de las cuales la mayoría son dosis de heroína, con el decomiso de 113 mil 522 dosis de esa droga dura.

RELACIONADO