19.3 C
Tijuana
jueves, julio 18, 2024
HomeMexicaliAvanza SADERBC en beneficio de los productores de trigo del Valle de...

Avanza SADERBC en beneficio de los productores de trigo del Valle de Mexicali

Ana Lilia Ramírez

MEXICALI.- Continuando con el firme compromiso que tiene el Gobierno del Estado para apoyar a los productores de trigo del Valle de Mexicali, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADERBC) informa sobre los avances del programa emergente en apoyo al precio del grano.

El titular de la SADERBC, Juan Meléndrez Espinoza, mencionó durante una rueda de Prensa, que desde finales del mes de mayo ha recibido los documentos para este programa donde el Gobierno del Estado, apoya a los productores con 200 pesos por tonelada de trigo cristalino.

Actualmente, se han recibido y apoyado a 52 solicitudes de productores, representado en 852 hectáreas con cinco mil 704 toneladas de trigo cristalino; correspondiente a un monto de un millón 140 mil 704 pesos.

El subsecretario de la SADERBC, Germán Corrales Flores, detalló sobre lo concerniente al proceso de solicitud, requisitos y reglas de operación detalladas en el portal de la dependencia www.saderbc.gobm.c/convocatorias/.

Por su parte, el tesorero del XXIV Ayuntamiento de Mexicali, Roger Sosa Alafita también habló sobre su apoyo de 100 pesos por tonelada, su proceso de dispersión y de que manera solicitar dicho apoyo.

“Me da gusto recibir no solo a los medios de comunicación, sino también a productores de trigo de ambos frentes, donde aprovechamos el espacio para escucharlos, atenderlos y reiterarles la invitación para que ingresen sus solicitudes de apoyo e informen a sus compañeros trigueros”, resaltó Meléndrez Espinoza, refiriéndose a los grupos dirigidos por Ricardo Muñoz y Horacio Gomez.

Asimismo, el titular informó que, en complemento al apoyo del programa emergente, la SADERBC, a través del laboratorio del Centro de Capacitación, Investigación e Innovación Agropecuaria y Agroalimentaria (CCIIAA), está analizando gratuitamente la calidad del grano de trigo, para brindarles certeza en su precio de venta.

“El día viernes 30 junio estará en Baja California, el Subsecretario de Agricultura, Santiago José Arguello Campos, en una reunión para darle continuidad de lo acordado en la última sesión que tuvimos con nuestra Gobernadora y seguir buscando y gestionado los apoyos en beneficio de nuestros trigueros”, detalló Meléndrez Espinoza.

Para finalizar, el funcionario estatal, resaltó que el Gobierno del Estado sigue trabajando e implementando acciones que ayuden a mitigar el problema del precio del trigo, ya que es un compromiso de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, el apoyar, acompañar y gestionar los recursos en beneficio de nuestro sector primario.

RELACIONADO