20 C
Tijuana
miércoles, mayo 22, 2024
HomeTijuanaDesconfía Eglantina de las investigaciones de la FGE 

Desconfía Eglantina de las investigaciones de la FGE 

Ana Lilia Ramírez / Tomado periódico El Mexicano  

TIJUANA.- Eglantina Esquivel, llegó de “raite” a la Fiscalía General del Estado de Baja California como periodista, pero también como víctima del crimen organizado. Quería cubrir la conferencia policiaca más impactante y dolorosa de su vida, sobre la detención de los presuntos asesinos de su hijo, el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel.  

“No hay una seguridad, o una certeza de quiénes hayan sido esas (diez) personas detenidas, porque tuvo que haber sí una (persona) la que accionó el arma en contra de mi hijo. Pues soy creo que lo hicieron presionados porque hablé directamente con el subsecretario (Alejandro Encinas), hicieron ese movimiento para justificar que están trabajando; yo (tengo) 45 años de cubrir la policiaca, sé cómo la juegan las corporaciones”, remarcó.  

Aunque no fue convocada de la rueda de prensa que ofrecería el Fiscal General, Iván Carpio Sánchez, se enteró en el Palacio Municipal y le pidió a su compañera reportera Cecilia Eguía que la llevara; quería enterarse de la detención anunciada por el Gobierno, aunque desconfía de que se trate de los 10 detenidos.  

“Porque cuando ellos (autoridades) tienen verdaderamente una certeza, los muestran, ¿Y los mostraron? (…). Estamos aquí tratando de saber causas, motivos y razón (del asesinato del Margarito Martínez) por la que sucedió esto, por órdenes de quién, porque eso fue de una orden, esto no fue que ‘Juan Camané’ va y mata a ese pájaro, hay algo atrás; él no escribía, él retrataba muertos y crímenes”, expuso.  

‘Dijo que, pese a que hay 10 detenidos, no le han informado quién fue el autor material e intelectual del asesinato, pues la detención se dio un día después del reclamo que hizo en un evento público al Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.  

“Yo creo que no sé si armaron algo nada más para tranquilizarme o tranquilizarnos, pues fue tan rápido y que no hemos visto en el transcurso del devenir de andar en los medios. Entonces hay duda de que te pongan 5 o 10 changos y que te digan: uno de estos fue, pero no te dicen: este fue, porque le encontramos esto, porque encontramos esto otro, no hay nada. Fue nada más un show por la presión”, señaló la periodista. 

En las próximas horas se espera que se realice la primera audiencia en la que se determinará si la detención de las o los presuntos asesinos fue legal. Eglantina Esquivel señaló que como familiar estará presente.  

“Yo voy a ir, he ido a muchas (audiencias), que no vaya a esta que me interesa en lo personal”, finalizó. 

Eglantina Esquivel, es periodista por 45 años ha cubierto diversas fuentes, entre ellas la policiaca o nota roja, jamas pensó que un día llegaría a cubrir la de su hijo asesinado.

Fue por el ejemplo de su madre, que Margarito Martínez Esquivel se intereso en el fotoperiodismo policiaco, Eglantina por 45 años encabezaba la revista la Lucha de las Féminas, cuando el feminismo no era una tendencia, sino un reclamo social.

RELACIONADO