17.3 C
Tijuana
domingo, mayo 26, 2024
HomePoliciacaMismo grupo de cartel de drogas asesinó a periodistas dos tijuanenses, FGE

Mismo grupo de cartel de drogas asesinó a periodistas dos tijuanenses, FGE

Ana Lilia Ramírez

TIJUANA.- La misma célula de cartel de drogas asesinó de los periodistas tijuanenses Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado el 17 y 23 de enero respectivamente, así lo señaló el Fiscal General de Baja California, Iván Carpio Sánchez, aunque no dio el nombre del cartel de drogas al que pertenecen.

“Así es”, respondió Carpio Sánchez ante los cuestionamientos.

En conferencia de prensa para hablar sobre el caso de homicidio de Margarito Martínez Esquivel, Carpio Sánchez, informó que fueron 10 personas las detenidas, entre ellas dos mujeres, en flagrancia por delitos de narcomenudeo y portación de armas. A la par, están relacionadas con el homicidio de Margarito Martínez Esquivel, registrado el pasado 17 de enero.

”El día de hoy 25 de febrero en el transcurso de la madrugada, se organizó y ejecutó de forma sincronizada diversas órdenes de cateo en distintas zonas de la ciudad, operaciones que nos llevaron al aseguramiento de diversas armas de fuego, droga, como marihuana heroína y anfetamina, múltiples dispositivos telefónicos así como la detención de por lo menos 10 personas de quienes hasta el momento, por los horarios y las acciones que estamos desarrollando y analizando, estamos identificando las identidades y antecedentes, al igual que los registros de las armas de fuego asegurados”, expuso.

Margarita Selene N., Manuel N., Octavio N., Francisco Ofelio N., Gabriela N., Jesús Aarón N., Ángel Eduardo N., José N., Christian Adán N., y Miguel Ángel N, fueron detenidos en flagrancia de narcomenudeo y portación de arma de fuego durante los cateos que se realizaron de manera simultánea en 6 viviendas en las colonias; Camino Verde, Cuesta Blanca, Xicontencatl Leyva 2, Anexa Sánchez Taboada y Sánchez Taboada Produtsa la madrugada de este viernes.

Carpio no detalló quién o quiénes fueron el asesino de Martínez Esquivel y dijo que en las próximas 48 horas serán turnados a las autoridades correspondientes, la Fiscalía Estatal está en la espera de las órdenes de aprehensión por el delito de homicidio contra el fotoperiodista, un delito federal, por lo que no descartan que algunos sean turnados ante la Fiscalía General de la República.

“El término constitucional de las 48 horas estarán detenidos a disposición del ministerio público para las actuaciones e investigaciones correspondientes y se determinará quienes de ellos permanecerán detenidos a disposición de la Fiscalía General del Estado y quienes pasarán a ser puestos a la disposición de la Fiscalía General de la República y en su momento procesarlo por turno informarles con mayor amplitud respetando el debido proceso y presunción de inocencia de cada uno de los asegurados”, dijo.

La principal línea de la investigación del asesinato contra Margarito Martínez Esquivel es por su ejercicio periodístico, dijo el Fiscal General del Estado.

“Por supuesto que es una de las principales líneas de investigación que tenemos hasta el momento”, destacó el titular de la FGE-BC.

De los 10 detenidos algunos cuentan con antecedentes penales por homicidio. Uno de ellos con el apodo de “Cabo”, se descartó que se tratara del apodo de “Cabo 20”, quien era acusado en una narcomanta de haber asesinado al fotoperiodista el pasado 26 de enero en el puente peatonal del Bulevar Díaz Ordaz y calle 38 de la delegación La Mesa.

Entre los detenidos no está Ángel N., el autonombrado comunicador de redes sociales, quien había sido detenido el pasado 19 de enero por narcomenudeo y liberado el 21 de enero y mismo que continúa dentro de las líneas de investigación como sospechoso de haber participado en el homicidio.

Los domicilios intervenidos legalmente fueron:

1.- Calle Baja California Sur, Número 8001, colonia Camino Verde, Tijuana, Baja California

2.- Avenida Loma Alta Privada Perestrelo, número 13901-40, colonia Cuesta Blanca, Tijuana, Baja California

3.- Avenida Miguel Hidalgo sin número, colonia Xicoténcatl Leyva II, Tijuana, Baja California

4.- Calle Francisco Fregoso sin número, colonia Camino Verde, Tijuana, Baja California

5.- Calle de los Reyes, número 8205, colonia Anexa a Sánchez Taboada, Tijuana, Baja California

6.- Calle Soldadores, sin número, colonia Sánchez Taboada Produtsa, Tijuana, baja California

Mi nota visual que realice en Zona MX

RELACIONADO