14.8 C
Tijuana
lunes, mayo 20, 2024
HomeTijuanaEntrenadores de INDE serán sometidos a exámenes psicológicos

Entrenadores de INDE serán sometidos a exámenes psicológicos

Ana Lilia Ramírez

TIJUANA. — Luego de que se han registrado las denuncias de al menos dos casos de abuso o acoso en contra de menores deportistas de alto rendimiento supuestamente por entrenadores, el recién nombrado director del Instituto del Deporte en Baja California, Erick Morales, señaló que no habrá tolerancia para quienes realicen estas acciones reprobables.
“Quiero que se entienda que para nosotros es una prioridad tener cuidado con el manejo de los jóvenes que están adentro, de tal manera que los estamos tratando como si fueran nuestros propios hijos, con todo cuidado, mucha dedicación y esperamos tener resultados agradables, cero tolerancias a actividades o acciones que sean reprobables” dijo Morales.
Durante la conferencia mañanera de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, donde fue presentado Erick Morales como titular del deporte en Baja California, al ser cuestionado sobre los dos casos de abuso, dijo que se practicaran exámenes psicológicos a los empleados del Instituto del Deporte que tengan contacto con atletas, como un filtro para buscar que no se repitan casos de abuso en contra de deportistas.
“Honestamente no tengo muchos antecedentes de lo que me estás platicando (casos de abuso), sin embargo, entiendo la dificultad y es algo que le hemos puesto mucha atención, tuvimos muchas pláticas con el área científica, con los psicólogos y planteamos poner un examen de psicología a todos los docentes que tenemos, entrenadores y toda la gente que está dentro del INDE para tener claridad de lo que estamos haciendo y con la gente que tenemos y la gente que participar

CASOS DE ABUSO
El pasado 16 de marzo, fue detenido un maestro de voleibol Óscar N acusado del delito de pederastia, por hechos que se registraron la noche del 17 de septiembre del 2022, el entrenador cito a un menor deportista en un hotel en el municipio de Mexicali, donde realizo actos impropios de índole sexual.
Otra denuncia de una madre de familia en que señaló que interpuso dos quejas escritas en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana (CAR) en contra de un entrenador de tiro deportivo de nombre Ricardo, por acoso sexual en contra de ella.
Narró que, al no acceder, el entrenador se ha desquitado con el entrenamiento de una hija, una deportista menor de edad de alto rendimiento en la disciplina de tiro con arco.

RELACIONADO