25.9 C
Tijuana
martes, julio 23, 2024
HomeMexicaliEs prioritario atender a mujeres y niñas en contexto de movilidad

Es prioritario atender a mujeres y niñas en contexto de movilidad

Ana Lilia Ramírez

MEXICALI.- Brinda INMUJER acompañamiento y apoyo a mujeres en contexto de movilidad, en concordancia con la estrategia que impulsa la gobernadora del Estado Marina del Pilar Avila Olmeda en materia de atención, prevención y erradicación de las violencias contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes en Baja California.

Karla Pedrín Rembao, directora general de INMUJER, detalló que es través de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), la implementación de estrategias de intervención comunitaria para el adelanto, bienestar e igualdad de las mujeres.

Durante el 2022 las profesionistas de los CDM atendieron a más mil mujeres en contexto de movilidad a través de asesorías, gestiones con otras dependencias gubernamentales y capacitaciones en materia de autonomía económica; durante el mes de junio del presente año se atendieron a 105 usuarias de distintas edades, así como a una menor de 14 años.

El año pasado se coadyuvó al fortalecimiento de las casas y albergues para mujeres migrantes, sus hijas e hijos. Se apoyó con insumos brindando artículos de limpieza, botiquín y aseo, colchonetas, almohadas y material de curación como agua oxigenada, medicamentos, entre otros. Siendo 35 albergues en el Estado únicamente destinados a mujeres en condición de migración, esto significó que pudieran realizar su plan de vida y que hoy en día por decisión puedan estar en su lugar de origen o tengan trabajo, asimismo se les brinda atención a mujeres en condición de violencia.

Los CDM trabajan en conjunto con las Unidades Móviles de Orientación y las unidades especializadas de atención a la violencia contra mujeres, con especial atención a quienes se encuentran en contexto de movilidad, quienes se encuentran en los distintos albergues dentro de la entidad.

RELACIONADO