20.5 C
Tijuana
viernes, junio 14, 2024
HomeMexicaliFortalece CESISPE vínculo afectivo entre la población privada de la libertad y...

Fortalece CESISPE vínculo afectivo entre la población privada de la libertad y sus hijos e hijas

Ana Lilia Ramírez

MEXICALI. – En el marco conmemorativo del Día del Niño y la Niña, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), organizó una serie de actividades para el entretenimiento de los hijos e hijas de las personas privadas de la libertad (PPL), que se encuentran en los diferentes centros penitenciarios, con el propósito de fortalecer los lazos familiares en un día especial para todas y todos.

La titular de la CESISPE, Ma. Elena Andrade Ramírez destacó la importancia de mantener sólido el vínculo entre papás y mamás con sus hijas e hijos, porque ellos son el motor que los mantiene con el ánimo y el entusiasmo de trabajar fuertemente en su proceso de reinserción, ellos son la inspiración que los motiva diariamente a despertarse y dirigir toda su energía a ese plan que los llevará, en el tiempo que la ley establece, a reincorporarse a la sociedad.

“Celebrar el Día del Niño y la Niña al interior del Sistema Penitenciario está encaminado a la convivencia de los hijos e hijas con sus padres y madres que se encuentran privados de la libertad, para que a través de estas experiencias, ambos obtengan valores que les ayuden a su desarrollo y fomenten el apego afectivo que coadyuven al fortalecimiento del núcleo familiar y, que todo eso repercuta en el trabajo de reinserción social como factores determinantes”, dijo.

Además, destacó que esta actividad se llevó a cabo en los diferentes centros penitenciarios de la entidad, de manera simultánea al coincidir en el día de visita familiar, bajo la coordinación de los directores, con el respaldo de sus respectivas coordinaciones Técnicas y de las áreas a su cargo, así como de la supervisión por parte de la Subdirección de Normatividad, encabezada por Marcos Silva y la Dirección de Reinserción Social, a cargo de Nadia Ninel Montejano Yañez.

Señaló que se prepararon números artísticos por parte de la población penitenciaria de cada uno de los centros; contaron con espectáculos a cargo de payasos, se realizaron juegos y competencias, comieron pizza y pastel, además, hubo brincolín y reparto de dulces.

Por último, la comisionada destacó que estas jornadas festivas se consolidaron con el respaldo de diferentes organismos y agrupaciones religiosas, las cuales, a través de aportaciones de insumos, apoyaron su realización, por lo que le manifestó su reconocimiento y agradecimiento, ya que han sido grandes aliados en el proyecto de reinserción de las PPL.

RELACIONADO