17.5 C
Tijuana
domingo, abril 14, 2024
HomeMexicaliFortalece SISIG junto a IEEBC los derechos políticos-electorales de las personas con...

Fortalece SISIG junto a IEEBC los derechos políticos-electorales de las personas con discapacidad

Ana Lilia Ramírez

MEXICALI.- La Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) en materia de derechos político-electorales de las personas con discapacidad, en donde se busca trabajar en conjunto para intercambiar experiencias.

“Los derechos político-electorales de las personas con discapacidad son fundamentales para garantizar la participación plena e igualitaria en los procesos democráticos para estas personas que necesitan su representación popular, para que su voz sea escuchada a la hora de la toma de decisiones y para que se legisle con una perspectiva incluyente.” externó Miriam Cano Núñez, titular de la SISIG.

Con este convenio también se brindará tanto a la SISIG como al IEE información, capacitación y asesoría en temas de su competencia a las y los usuarios, personal y personas voluntarias que colaboran en dichas instituciones, además de fomentar la incorporación en sus programas de temas relativos a derechos políticos electorales, democracia, participación ciudadana, cultura cívica, acciones afirmativas, igualdad sustantiva, perspectiva de género y no discriminación, prevención y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Realizarán actividades como sesiones informativas, cursos, conferencias, talleres, foros, encuentros, congresos, conversatorios, visitas guiadas que sean de interés común, así como difusión en los portales y redes sociales de plataformas digitales de estas actividades, organizadas por alguna de las instituciones.

“Es importante destacar que los derechos de las personas con discapacidad están protegidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, así como por leyes y regulaciones nacionales en muchos países. La promoción y protección de estos derechos son fundamentales para lograr una sociedad inclusiva y democrática.”, concluyó Cano Núñez.

RELACIONADO