20.5 C
Tijuana
viernes, junio 14, 2024
HomeMexicaliInaugura DIF Baja California ampliación de albergue Peregrino

Inaugura DIF Baja California ampliación de albergue Peregrino

Ana Lilia Ramírez

MEXICALI.- A fin de que las familias en contexto de movilidad humana que llegan a Mexicali cuenten con un espacio seguro donde resguardarse en lo que se soluciona su situación migratoria, DIF Baja California, en coordinación con los sistemas DIF Municipal y Nacional, impulsó la ampliación del Albergue Peregrino, espacio que fue inaugurado este día.

La presidenta de DIF Baja California, Mavis Olmeda García, manifestó que una de las indicaciones de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, es atender y ofrecer alterativas a las personas en situación de movilidad, así como brindarles el apoyo que requieren en lo que se determina su estatus dentro del país.

Precisó que gracias a la coordinación estrecha con el Sistema Nacional DIF y su titular, Nuria Fernández Espresate, así como su compromiso con este grupo prioritario, es que se bajó este recurso para ampliar este refugio en la capital del Estado que coordina atinadamente el DIF Municipal y su presidenta, Karla Edith González Navarro.

El Albergue Peregrino proporciona a la población migrante y personas en situación de calle alojamiento temporal donde se les brinda atención médica, orientación social, educación y talleres de formación, entre otros apoyos que les permiten integrarse a la sociedad económicamente productiva.

Anteriormente, contaba con un límite de atención de 150 personas, con esta ampliación se amplió a más de 330, lo que representa alrededor de 39 núcleos familiares más, quienes se beneficiarán con mayores espacios acondicionados en habitaciones individuales que garantizan la seguridad de las familias que requieren estar en un espacio individual.

Se cuenta con 156 literas, 39 cuneros y 8 camas hospitalarias, además de sanitarios, lavandería, comedor, bodega, barda perimetral, entre otras características, obra que contó con un recurso por parte del SNDIF de 44.9 millones de pesos.

“La movilidad humana hoy en día es parte latente, sobretodo en nuestra frontera; tantas historias y narrativas de vida, fueron el motor de la ampliación de éste albergue que viene a fortalecer la demanda de atención, espacio, orientación y apoyo a favor de las familias. El Albergue Peregrino representa, una bocanada de esperanza frente a la adversidad y la incertidumbre, una oportunidad para descansar y continuar”, indicó Olmeda García.

Por su parte, la presidenta municipal de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, agradeció a los tres órdenes de Gobierno por trabajar juntos a favor de las niñas, niños, adolescentes y familias migrantes, quienes tienen en este espacio un lugar seguro donde descansar y sobre todo, juntos, pues una de la premisas de este lugar es mantener siempre a los núcleos familiares unidos.

“El Albergue Peregrino es símbolo de esperanza y solidaridad, aquí se ve que cuando nos unimos Gobierno, organizaciones y sociedad por una buena causa, podemos transformar la vida de la gente y marcar la diferencia”, dijo.

En este evento inaugural se contó con la presencia de la presidenta y directora de DIF Municipal, Karla Edith González Navarro y la Dra. Elba Cornejo Arminio; Raúl Mustafa Yassin Jiménez, director general de Coordinación y Fomento a Políticas para la Primera Infancia, Familias y Población en Situación de Vulnerabilidad del Sistema Nacional DIF en representación de Nuria Fernández Espresate, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF); y Andrés Daniel Ruelas Yáñez, presidente del Patronato del Albergue Peregrino.

RELACIONADO