13.9 C
Tijuana
domingo, abril 14, 2024
HomeTijuanaInversión 30 MDD para terminar contaminación del mar en Playas de Tijuana...

Inversión 30 MDD para terminar contaminación del mar en Playas de Tijuana e Imperial Beach

Ana Lilia Ramírez

TIJUANA. – Autoridades mexicanas y de la Unión Americana anunciaron un programa en binacional para solucionar el problema de contaminación en el mar de Playas de Tijuana e Imperial Beach, California, donde se invertirán 30 mil millones de dólares.

En el evento “Certificación del Sistema de Desviación de Flujos del Río Tijuana”, durante su intercesión, el cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, Thomas E. Riott, dijo que la inversión se dio de ambos países gracias a la firma del Acta 328 denominada Proyectos de Infraestructura de Saneamiento en Tijuana, Baja California-San Diego, California, para Implementación Inmediata y para Desarrollo Futuro.

“El acto 328 marco in hito histórico, ya que tanto Estados Unidos como México asumieron compromisos históricos para mejorar el tratamiento de aguas en Tijuana en beneficio de ambas naciones. En general en general, el acto 328 Estados Unidos y México se comprometen a destinar casi 500 millones de dólares a proyectos de tratamiento de agua.”

El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, Víctor Amador Barragán, señaló que promedio son arrojados 25 millones galones por día con aguas negras, por ello se construirá una planta tratadora de aguas residuales en Punta Bandera, mientras que del lado americano se invertirá en la modernización de la planta de tratamientos PITAR en South Bay, las obras en varias etapas esperan finalice en el 2028.

Los escurrimientos de aguas negras han generado conflictos binacionales ha generado conflictos binacionales, pues Estados Unidos culpa a México de que las playas han sido contaminadas del lado mexicano que llegan hasta de Imperial Beach, en San Diego.

RELACIONADO