19.7 C
Tijuana
domingo, mayo 26, 2024
HomeTijuana“Levantamiento Título 42 no significa que nuestra frontera esté abierta” Alejandro Mayorkas

“Levantamiento Título 42 no significa que nuestra frontera esté abierta” Alejandro Mayorkas

Ana Lilia Ramírez

TIJUANA. — El Secretario de Seguridad Nacional en la Unión Americana, Alejandro Mayorkas, en conferencia de prensa ofrecida en la casa blanda, reiteró que el levantamiento del Título 42, no significa que “la frontera esté abierta” a los migrantes.
“Permítanme ser claro: el levantamiento de la Orden de salud pública del Título 42 no significa que nuestra frontera esté abierta. De hecho, es todo lo contrario. Nuestro uso de nuestras autoridades de control de inmigración bajo el Título 8 del Código de los Estados Unidos significa consecuencias más duras para las personas que cruzan la frontera ilegalmente.”
Señaló Mayorkas que con el regreso del Título 8, quienes intenten cruzar de manera ilegal hacia Estados Unidos tendrán sanciones más severas.
“A diferencia del Título 42, una persona que es expulsada bajo el Título 8 está sujeta a una prohibición de al menos cinco años para volver a ingresar a los Estados Unidos y puede enfrentar un proceso penal si intenta cruzar nuevamente.”
Dijo que traficantes de personas difunden noticias falsas de que llegaran migrantes y serán recibidos en Estados Unidos.
“Los contrabandistas han estado trabajando duro durante mucho tiempo difundiendo información falsa de que la frontera estará abierta después del 11 de mayo. No lo estará. Están mintiendo.”
El Secretario de Seguridad Nacional en Estados Unidos, dijo que su país trabaja para que la migración sea ordenada y legal, pues se contrataran agentes fronterizos y el refuerzo de mil 500 agentes del Departamento de la Defensa, dijo que en la mitad del presente año fiscal, se deportaron a 665 mil migrantes por cruzar de manea ilegal a ese país.
“El primer aumento en la contratación de agentes de la Patrulla Fronteriza en más de una década, el primero en más de una década, estamos en el proceso de aumentar el personal a la frontera, incluidos más de mil 400 miembros del personal del DHS, mil coordinadores de procesamiento y un adicional mil 500 personas del Departamento de Defensa. Todas estas personas permitirán que nuestros agentes del orden público permanezcan en el campo y se concentren en su misión crítica.” dijo Mayorkas.
Reitero que la manera de ingresar a Estados Unidos es utilizando la aplicación CBP One, pues desde que arranco el programa digital para pedir una cita ha apoyado a más de 83 migrantes.
“Estamos aumentando nuestra eficiencia y reduciendo los tiempos de procesamiento en la frontera. Lanzamos la aplicación CBP One que, en sus primeros cuatro meses, ayudó a 83 000 personas a programar una cita en un puerto de entrada, y estamos tomando medidas para ampliar las citas disponibles.”

RELACIONADO