14.1 C
Tijuana
lunes, mayo 27, 2024
HomeMexicaliMas de 900 mujeres se han beneficiado con programa de mastografías gratuitas...

Mas de 900 mujeres se han beneficiado con programa de mastografías gratuitas de la Secretaría de Salud

Ana Lilia Ramírez

MEXICALI.- Más de 900 mujeres se han visto beneficiadas con el programa de mastografías gratuitas durante el primer trimestre del presente año, con lo que se avanza en la cultura de prevención y detección oportuna del cáncer de mama, ofertado por la Secretaría de Salud de Baja California.

Al respecto, la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), Laura Andrea López Cruz, señaló que para la actual Administración estatal es una prioridad fortalecer los programas preventivos y de autocuidado de salud de la mujer, por lo que expuso que la invitación a realizarse el estudio continúa de manera permanente por el resto del año, sin costo alguno.

Recordó que todas las mujeres de más de 40 años deben realizarse una mastografía cada 2 años, sin embargo, es fundamental que todas las mujeres a partir de sus 20 años se realicen la autoexploración mamaria de manera mensual, para detectar y en su caso, atender de forma oportuna cualquier anomalía en los senos.

La funcionaria jurisdiccional dijo que, para hacerse beneficiaria de una mastografía gratuita se debe agendar una cita, llamando a los teléfonos 686 554 51 44 y 686 554 31 38 de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas o bien contactar por vía mensaje de Whatsapp al 686 164 22 74.

“Debemos resaltar que el cáncer de mama forma parte de las primeras causas de muerte por tumor maligno en la mujer, el cual es curable si se detecta de manera oportuna, por lo que el autocuidado y la prevención es sumamente importante para conseguir un pronóstico favorable de supervivencia al mismo”, dijo.

Asimismo, la doctora López Cruz, invitó a todas las mujeres a que acudan a la unidad de salud más cercana para una detección temprana y capacitación de técnicas de autoexploración para tener un mejor pronóstico; destacando que el cáncer de mama detectado a tiempo, salva la vida.

RELACIONADO