Policías detenidos por secuestro habían aprobado exámenes de confianza: SSPCM

- Publicidad -

Tijuana, 23 de septiembre.- Los policías municipales Martín “N” de 36 años y Esteban “N” de 29 años, quienes fueron detenidos por supuestamente privar de la libertad al propietario de una dulcería del mercado Hidalgo, de quien hasta el momento se desconoce su paradero, habían aprobado los exámenes de control y confianza, señaló el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Sánchez.

“Sí habían cumplido (con los exámenes de control y confianza). Es una herramienta muy importante que se utiliza inclusive para el ingreso de ciudadanos a las corporaciones de seguridad pública, pero hay muchos casos que lamentablemente suceden”.

Las pruebas de confianza no son infalibles: Sánchez González

Al terminar la ceremonia de entrega de cartillas liberadas en el Cuartel Militar Morelos, Sánchez González, quien fue titular de la academia de policía en Baja California, aseguró que las pruebas de control y confianza no son infalibles.

Cabe destacar que, a casi un año de la actual administración, por lo menos 35 policías han sido cesados por estar involucrados en actos delictivos.

“Es importante señalar que los exámenes de control y confianza es una idea, es un perfil que te da, pero lo podemos ver en este (caso de policías) y en muchos otros casos que no son infalibles”.

Detalles del secuestro

Los agentes Martín “N” y Esteban “N” se encontraban en servicio y utilizaron una patrulla para privar de la libertad a José Alberto Cantero Ramírez, de 40 años, cuando este trasladaba fuertes cantidades económicas en su camioneta Jeep Grand Cherokee.

El comerciante Cantero Ramírez fue detenido por oficiales cuando transitaba por la colonia Libertad, después fue esposado y subido a la patrulla, mientras que un policía condujo su auto.

La intervención policial no fue reportada al C4 y no hay el informe policial homologado (IPH), por lo que se presume que se trató de un acto criminal de los uniformados, ya que no siguieron el protocolo que marca la ley.

“Lo que sabemos es que llevaron a cabo una acción fuera del protocolo que está establecido, y de ahí se inicia una investigación por parte de la Fiscalía, y bueno ahí están los resultados (la detención de dos policías)”, dijo Sánchez González.

José Alberto Cantero no ha sido localizado desde el 1 de septiembre, por lo que su búsqueda continúa.

- Publicidad -