14.1 C
Tijuana
lunes, mayo 27, 2024
HomeMexicaliPrioriza CESISPE proceso educativo al interior del centro penitenciario el Hongo I

Prioriza CESISPE proceso educativo al interior del centro penitenciario el Hongo I

Ana Lilia Ramírez

MEXICALI. – Para seguir fortaleciendo el proceso de la plena reinserción social de la población privada de la libertad, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), impulsa los estudios de nivel medio superior en el Centro Penitenciario El Hongo I, de las personas que desean adquirir nuevos conocimientos, modificar su conducta y lograr metas que favorezcan a su desarrollo personal.

Lo anterior, de acuerdo a las políticas de gobierno que encabeza la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, de intensificar las acciones que permitan a las personas privadas de la libertad, adquirir nuevas herramientas para su crecimiento personal, basado en la educación, al ser uno de los ejes determinantes de la plena reinserción social, así como también conforme a los lineamientos que establece la normatividad vigente y con estricto respeto a los derechos humanos, dijo la titular de la CESISPE, Ma. Elena Andrade Ramírez.

Afirmó la funcionaria que, “la educación es un factor fundamental para el cambio y la transformación de las personas privadas de la libertad para aquellas que aspiran, primeramente, a cumplir con la sentencia que les fue impuesta, luego de que violentaron las normas de conducta social y que esperan tener una ‘segunda oportunidad’, para la cual desean estar preparados para enfrentar las exigencias actuales de la sociedad”.

Con base en lo anterior, dijo que un grupo de personas privadas de la libertad del Centro Penitenciario El Hongo I, presentó exámenes para acreditar nuevos módulos y con ello, seguir avanzando en su preparación académica, en una actividad que estuvo bajo la supervisión de la Coordinación del Área Educativa del centro.

Asimismo, destacó que los estudios de nivel medio superior que cursan las personas privadas de la libertad del Centro Penitenciario El Hongo I, es preparatoria abierta, en modalidad no escolarizada, mediante módulos que son evaluados en distintos períodos y los cuales acredita y certifica la Secretaría de Educación Pública de la entidad.

Por último, indicó la comisionada que, la institución que encabeza continuará generando nuevas acciones que influyan positivamente en la transformación del Sistema Penitenciario y de la población, con el propósito de que logren una reincorporación digna y eficaz al seno de sus familias y comunidades.

RELACIONADO