19.7 C
Tijuana
domingo, mayo 26, 2024
HomeTijuanaPromueve CESPT conciencia ambiental y cuidado del agua en la niñez

Promueve CESPT conciencia ambiental y cuidado del agua en la niñez

Ana Lilia Ramírez

TIJUANA. – Con el objetivo de promover la conciencia ambiental y el cuidado del recurso hídrico entre los pueblos y comunidades indígenas, el departamento de Cultura del Agua de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), llevó a cabo una plática con niñas y niños de la comunidad mixteca de la colonia Valle Verde, durante el campamento de verano que organizó la asociación civil “Fronteras Unidas Pro Salud”.

El director de la CESPT, Víctor Daniel Amador Barragán, indicó que uno de los principales objetivos en materia de cultura del agua, es transmitir a las nuevas generaciones de niñas, niños y jóvenes, la importancia del cuidado del vital líquido y su relevancia en la preservación del medio ambiente, pues se convierten en replicadores en sus hogares y en la comunidad en general.

Mencionó que la paraestatal atendió a 40 niñas y niños de las escuelas primarias Ve’e Saa Kua’a, T.M., y La Guelaguetza en las instalaciones del Jardín de Niños Ita Luvi, T.M, a quienes se les explicó la disponibilidad del agua en el planeta, el recorrido del agua para llegar a Tijuana y Playas de Rosarito, así como recomendaciones para su cuidado.

La actividad se llevó a cabo durante el Campamento de Verano 2023 de la asociación civil “Fronteras Unidas Pro Salud”, siendo un espacio de aprendizaje y recreación, que permitió a las y los niños, con la guía de la CESPT, explorar nuevas perspectivas sobre el cuidado del agua, con ejemplos prácticos para hacer que el mensaje fuera significativo para las y los participantes.

De esta manera, la paraestatal reafirma su compromiso de seguir colaborando con grupos en contexto de vulnerabilidad, en su misión de reforzar la educación para la construcción de una sociedad más sostenible y consciente del cuidado del agua.

RELACIONADO