17.5 C
Tijuana
domingo, abril 14, 2024
HomeMexicaliPromueve IPEBC sensibilización para superar los estigmas en salud mental

Promueve IPEBC sensibilización para superar los estigmas en salud mental

Ana Lilia Ramírez

MEXICALI.- Sensibilizar a la población y a las instituciones gubernamentales, ayuda a impulsar estrategias para una adecuada detección y atención de los padecimientos mentales; afirmó el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández.

El funcionario destacó la importancia de lograr una mejor calidad de vida de las personas que tienen una enfermedad mental, así como de sus familiares y de las personas de su entorno; “para ello es importante superar el estigma sobre la salud mental, ya que esto continúa siendo el principal obstáculo para acceder a los servicios”.

Resaltó el hecho de que la salud mental es parte integral de la salud física, e igual o más importante, ya que de ello depende el bienestar de todas las personas; por esto, el IPEBC se encuentra capacitando a médicos y personal de salud desde el primer nivel de atención pública.

Comentó que, el miedo, la incomprensión y los prejuicios contribuyen al estigma, la exclusión social y la discriminación que ocurre alrededor de las personas que viven con condiciones de salud mental. Puede ocurrir con los amigos o miembros de la familia y en todos los ámbitos de la vida: en el hogar, la escuela y lugar de trabajo, tanto en entornos rurales como urbanos. Recuperarse de las condiciones de salud mental es posible.

Señaló que la Estrategia Nacional de Salud Mental busca la fusión de los servicios, a fin de superar la brecha de atención, pero sobre todo sensibilizarnos para brindar la adecuada atención a la salud mental; esto, a través del diálogo, la escucha empática y la psico-educación comunitaria

Por último, Rico Hernández hizo un llamado a comunicarse a la Línea de la Vida al 075 para recibir apoyo y orientación psicológica a quienes estén pasando un problema de salud mental, una crisis emocional, a quienes busquen prevenir y encontrar apoyo para las adicciones o se encuentren en una situación de violencia; asimismo en las redes sociales del IPEBC.

RELACIONADO