19 C
Tijuana
martes, junio 25, 2024
HomeMexicaliReitera Secretaría de Salud a no bajar la guardia en medidas preventivas...

Reitera Secretaría de Salud a no bajar la guardia en medidas preventivas para evitar infecciones respiratorias agudas

Ana Lilia Ramírez

MEXICALI.- Debido a que la temporada invernal está por concluir, la Secretaría de Salud del Estado hace un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia en las medidas de prevención en los padecimientos respiratorios como COVID-19 e Influenza.

El secretario de Salud de Baja California, J. Adrián Medina Amarillas, comentó que los grupos susceptibles a contraer este tipo de enfermedades son los infantes, adultos mayores, así como pacientes con alguna comorbilidad.

Por tal motivo, continúa la vacunación contra COVID-19 en niñas y niños de 5 a 11 años y la vacuna de refuerzo para adultos mayores, asimismo, se cuenta con la aplicación del biológico contra Influenza.

El funcionario estatal exhortó a seguir con el frecuente lavado de manos, la ventilación de las áreas, la sana distancia, el uso de cubrebocas de manera opcional, así como acudir a consulta médica en caso de presentar síntomas.

PANORAMA COVID-19

El reporte semanal del comité científico, indica que en los últimos 14 días, los casos activos son 186 en Mexicali, 376 en Tijuana, 141 en Ensenada, 33 en Rosarito, 1 en Tecate, 20 en San Quintín y cero casos en San Felipe, siendo un total de 757 casos activos en el Estado. En los últimos 7 días se confirmaron 599 y se notificaron tres defunciones por COVID-19.

En la Secretaría de Salud la ocupación hospitalaria por COVID es de 2.22%, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del 0.89% y en las atenciones generales, la hospitalización en la Secretaría de Salud es del 47.80% y en el IMSS del 66.41%.

Del total de casos activos en la entidad, 752 se tratan de manera ambulatoria y 5 personas requirieron hospitalización, de las cuales ningún paciente es asistido con ventilador.

Baja California reporta un total de 175 mil 338 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, con 12 mil 365 defunciones y 165 mil 277 pacientes recuperados.

RELACIONADO