Reubicados del deslave en el Rubí, sin títulos de propiedad y con fallas estructurales

- Publicidad -

Tijuana, 15 de junio.- Ha pasado un año de que les fueron entregadas de manera física las 130 viviendas en la colonia Lomas de La Esperanza, a los afectados por los deslaves de Lomas de Rubí, sin embargo, solo fue de palabra, pues los títulos de propiedad no se los han entregado, así lo indicó Rosa María Chávez Ávila, residente de la colonia. 

“Ahorita lo que nos preocupa es lo de los títulos de propiedad, nada más nos dicen que ya mero, que ya están en el Registro Público y que pronto van a estar y puras de esas. Desde el 30 de abril (de 2021) que nos entregaron las casas”.

Rosa María Chávez Ávila mencionó que ha acudido al Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (INDIVI), sin embargo, no hay respuesta y que solo quieren tener certeza de ser propietarios de las pequeñas casas, pues ya han perdido todo por los deslaves de Lomas de Rubí en febrero del 2019. 

“Esa es mi inquietud porque vi que entregaron casas en Vista Horizonte a otros damnificados y ya les dieron los títulos y a nosotros no, ya tenemos un año viviendo aquí”.

Los residentes del lugar señalaron que hay fallas en la construcción de alrededor de 40 viviendas de las 130 que se entregaron a los afectados por los deslaves, en algunas familias ha generado estrés pues el recuerdo de perder todo su patrimonio está presente.

Olivia Padilla Reynoso, también residente de la colonia, señaló que son trabajadores del Gobierno del Estado los que realizan las reparaciones en las viviendas con fallas. 

“El ingeniero ha venido tres veces para arreglar los escurrimientos que ha tenido, pero no todas están fallando”.

Teresa llegó a vivir al lugar poco después que le entregaron la casa el 30 de abril del 2021, mencionó que, su casa presenta cuarteaduras y goteras en el techo, mismo que está siendo reparado por ‘unos ingenieros’ del Gobierno del Estado. 

Mientras que Andrés señaló que tiene fugas de agua subterránea a meses de que vive en el lugar, agregó que está siendo reparado por el Estado. 

“En mi casa tenemos una fuga de agua subterránea, pero han venido unos (del gobierno) del Estado para repararla, esperemos que ya quede, pero nos han dicho que lo van a arreglar”.

Son fallas menores, asegura delegado de Bienestar

Sobre las fallas en la construcción de las viviendas, Gilberto Herrera Solorsano, delegado de la Secretaría de Bienestar en Baja California, señaló que la garantía y seguro de construcción finalizaron el pasado mes de abril, cuando se cumplió un año de haber sido entregadas. 

“Lomas de la Esperanza que son 130 casas, ya pasó un año que cubría el seguro, es una empresa que contrató el Gobierno Federal, sin embargo, el Gobierno del Estado nos va a ayudar a reparar todas las fisuras que se tengan, que son menores porque no hay daño estructural, son fisuras propias del asentamiento de las casas” 

A cambio de este acuerdo, el Gobierno Federal enviará recurso económico para la construcción de 98 viviendas en la colonia Vista Horizonte, lugar donde se reubicarán los afectados de derrumbes de la colonia Camino Verde. 

“El Estado a través de la Sidurt se va a encargar de las reparaciones esto porque el gobierno federal va a apoyar con más viviendas para familias damnificadas de otros deslizamientos”, dijo Herrera Solorzano. 

- Publicidad -