20.5 C
Tijuana
viernes, junio 14, 2024
HomeMexicaliRinden honra fúnebre a "Beto", agente K-9 de la Fuerza Estatal

Rinden honra fúnebre a “Beto”, agente K-9 de la Fuerza Estatal

Ana Lilia Ramírez

MEXICALI.- La Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) rindió una honra fúnebre a Beto, agente canino que formó parte de la corporación por cerca de diez años, especializándose en la detección de narcóticos y objetivos prioritarios para las corporaciones de Seguridad en Baja California, además de ser un canino reconocido en múltiples competencias de Estados Unidos y México.

Fueron agentes de la FESC quienes se dieron cita en la base operativa de la ciudad de Mexicali, en donde se llevó a cabo el último pase de lista para Beto, en compañía de agentes caninos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), así como personal de la Dirección de Seguridad Privada y del Ejército Mexicano.

Beto nació en Francia el 27 de septiembre del año 2013, en el criadero Plain Pes Cuges, uniéndose a las filas de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana a los nueve meses de nacido y concluyendo su servicio el pasado 19 de abril tras perecer por causas naturales.

En su trayectoria de casi diez años como agente canino logró resultados relevantes en el combate al narcomenudeo, así como en la ubicación de criminales que pretendían irrumpir la paz en Baja California, tal es el caso de un hombre que era buscado en Estados Unidos y trató de refugiarse en Valle de Mexicali, quien fue rastreado y localizado por Beto en un operativo especial.

Además de su trabajo dentro de la corporación de la Fuerza Estatal, Beto logró obtener distingos reconocimientos, encabezando la lista de los mejores perros policías en Estados Unidos y México en habilidad, destreza, obediencia, trabajo en campo, entre otras ramas que se ponen en práctica en las competencias internacionales.

Durante el evento en honor a Beto, Juan Manuel Corral Hernández, coordinador operativo de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, destacó que agentes caninos como el que hoy fue despedido son un ejemplo de la labor desinteresada por proteger a Baja California, misma que, señaló, deben de seguir poniendo en práctica todas las corporaciones.

“El vínculo que formó con la corporación a lo largo de los años, cada día se vio fortalecido por la forma de actuar, trabajar y disposición del agente, sin importar la hora o el clima, por eso al agente canino Beto no le decimos adiós, porque a pesar de que ya no estará físicamente con nosotros, siempre estará en la historia de esta corporación y en el corazón y mente de quienes formamos parte de ella”, expresó.

Fernando Paniagua, agente coordinador de la Unidad K-9, resaltó que Beto fue partícipe de múltiples operativos en el combate a las causas de las violencias, pero su nobleza ayudó a ser un vínculo directo con las labores de prevención en comunidades y escuelas, en donde llevan pláticas sobre los cuidados en su entorno, siendo él uno de los más amistosos con la comunidad.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California expresa sus condolencias por el sensible fallecimiento de Beto, y destaca el trabajo que agentes caninos como él realizan en favor del Estado. Cabe destacar que la Fuerza Estatal cuenta con canes entrenados para la detección de narcóticos, armas, generadores de violencia y personas desaparecidas.

RELACIONADO