17.3 C
Tijuana
domingo, mayo 26, 2024
HomeTijuanaSe ejecuta orden de cateo por maltrato animal en la colonia Altamira

Se ejecuta orden de cateo por maltrato animal en la colonia Altamira

Ana Lilia Ramírez

TIJUANA.- Personal de la Dirección de Derecho y Bienestar Animal, y de la Coordinación de Legalidad Ambiental la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California (SMADS), acudió a ejecutar una orden de cateo girada por la fiscalía general del Estado por maltrato animal de burros utilizados como “burro-cebras” para la actividad turística.

Derivado de una denuncia ciudadana con fecha de enero de 2023, mediante la cual reportaron que en la Colonia Altamira de la ciudad de Tijuana tenían sometidos a los animales a condiciones crueles e inadecuadas. En el predio mencionado se encontraban siete burros, los cuales aparentemente son los mismos que se instalan en la avenida Revolución del Centro de Tijuana.

De acuerdo a los reportes de los denunciantes, a uno de ellos lo tenían amarrado en una construcción de concreto que se encontraba en obra negra, con una soga muy corta, misma que no le permitía caminar, sentarse o acostarse, además, se encontraba en un visible estado de desnutrición.

Por lo anterior, la Fiscalía del Estado de Baja California llevó a cabo la orden de investigación y tras pedir audiencia el 6 de junio del 2023, se realizó la denuncia formal ante el ministerio público, solicitando orden de cateo para recuperar a las víctimas, la cual fue concedida para ejecutarse el día 7 de junio de 2023.

En respuesta, la SMADS acudió al domicilio, donde se realizó el cateo en la hora y fecha señalada, con el fin de dar acompañamiento a la Fiscalía y verificar que se realice en apego a los derechos de los animales, así como cerciorarse de su correcto traslado.

“Los responsables de estos hechos que tienen apariencia de delito deben ser llevados ante la justicia y enfrentar su responsabilidad. Esperamos que la Fiscalía de Delitos Ambientales y Maltrato Animal integre de manera correcta la carpeta para que se señalen responsables y se haga justicia”, comentó la titular de la dependencia, Mónica Vega Aguirre.

La SMADS trabaja para lograr que las sanciones por maltrato animal y el proceso judicial sean de acuerdo a lo establecido en el Código Penal de Baja California, es por ello que hace el llamado para darle celeridad a los procesos judiciales que involucren a los animales que sufren de violencia y maltrato.

Se pide a la ciudadanía que, en caso de ser testigo de alguna situación de crueldad animal, se haga la denuncia correspondiente al 911; además, la SMADS también pone a disposición sus canales oficiales, como su página, para establecer contacto directo.

RELACIONADO