19 C
Tijuana
martes, junio 25, 2024
HomeMexicaliSe exhorta a las personas a verificar validez oficial de estudios de...

Se exhorta a las personas a verificar validez oficial de estudios de las escuelas

Ana Lilia Ramírez

MEXICALI.- La presente administración estatal a cargo de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría de Educación, informa que con la finalidad de que los jóvenes que aspiren a continuar con sus estudios de bachillerato o universitarios en escuelas particulares, se ha desarrollado un sistema de consulta pública tanto en el nivel de educación media como de educación superior, donde se podrán verificar las escuelas que cuentan con Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Al respecto, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, expresó que es importante que los interesados tengan conocimiento que todo tipo de estudios ofrecidos por instituciones particulares de Educación Media Superior y Superior, ya sean de bachillerato, técnico superior universitario, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, requieren de un Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) otorgado por la Secretaría de Educación Pública Federal o por la Secretaría de Educación de Baja California.

Resaltó que este instrumento es el único que otorga seguridad y garantía de que la institución cuenta con autorización por parte de la autoridad educativa para impartir estudios en ambos niveles.

Puntualizó que todas las instituciones tienen la obligación de colocar en lugar visible el RVOE, así como en su publicidad o promocionales.

Enfatizó “en ocasiones algunas instituciones señalan a los aspirantes que el registro está en trámite, sin embargo, este argumento no es válido para iniciar a operar, no hay autorización por parte de la autoridad educativa de ingresar matrícula mientras está en trámite la solicitud de obtención de RVOE”.

Indicó Solís Benavides, que los estudios con particulares que no cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), no son válidos para ingresar a un nivel superior de estudios, ni obtener documentos oficiales como certificado y Título.

Señaló la Secretaría de Educación de Baja California publica en su Portal oficial el listado de las instituciones que cuentan con el RVOE Estatal (www.educacionbc.edu.mx), asimismo, la Secretaría de Educación Pública Federal (www.sep.gob.mx) hace lo propio.

Finalmente, el funcionario educativo reiteró que el Gobierno del Estado garantiza que las alternativas de estudios particulares que se ofrecen cumplan con los requisitos académicos y legales, y que sus promotores sean personas comprometidas con la educación y que actúen con toda transparencia.

RELACIONADO